Una treintena de especialistas participan en el VIII Curso de Nutrición Hospitalaria celebrado en el Virgen de la Victoria
El Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga ha celebrado el VIII Curso de Nutrición Hospitalaria, en el que han participado una treintena de especialistas para actualizar conocimientos en esta materia.
Los objetivos de este encuentro son ayudar a una mayor concienciación en la detección precoz de estados de desnutrición en pacientes hospitalizados, así como dar a conocer herramientas sencillas y ágiles que faciliten el diagnóstico.
En esta iniciativa, organizada por la Unidad de Gestión Clínica de Endocrinología, Metabolismo y Nutrición de este centro sanitario a través de su Área de Nutrición, han colaborado más de una veintena profesionales procedentes de todas las áreas del centro hospitalario relacionadas con el tratamiento nutricional del paciente.
De este modo, el Área de Nutrición del Hospital Virgen de la Victoria, integrada por los profesionales José Manuel García Almeida, Juan Luis Villalobos, Rosalía Rioja y María del Mar Roca, ha elaborado un programa teórico-práctico que incluye la celebración de talleres y la exposición de casos clínicos concretos.
La detección precoz de la desnutrición y su tratamiento en pacientes del Área Quirúrgica, así como en otras enfermedades como la insuficiencia renal, la enfermedad inflamatoria intestinal, los procesos oncológicos y los pacientes hospitalizados en el área de cuidados críticos, centran la mayoría de las intervenciones incluidas en el programa del VIII Curso de Nutrición Clínica celebrado en este centro sanitario.
Programa para la Detección del Estado Nutricional del Paciente Hospitalizado
Alrededor de 5.000 pacientes cada año se están beneficiando del Programa para la Detección del Estado Nutricional puesto en marcha desde hace tres años por la unidad de gestión clínica de Endocrinología, Metabolismo y Nutrición del Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga.
Ayudar a detectar precozmente el estado de desnutrición del paciente, para poder aplicar lo antes posible el plan de cuidados personalizado que repare su estado nutricional y asegurar su continuidad con los centros de atención primaria tras el alta constituyen los principales objetivos de este programa pionero, cuyos resultados demuestran que entre un 20 y un 40% de los pacientes ingresados en hospitalización sufre algún grado de desnutrición.
Este programa para la Detección del Estado Nutricional del Paciente Hospitalizado dispone de un avanzado programa informático que se encuentra instalado en todas las unidades de hospitalización de forma sistematizada para poder controlar a los enfermos. Para agilizar la valoración, este dispositivo ha incluido un apartado para la valoración nutricional en la misma petición analítica que se le realiza al paciente a su ingreso en el hospital.
Proceso de Soporte Nutricional
Contribuir a la disminución de la estancia media, el número de reingresos, las infecciones en los enfermos quirúrgicos, las úlceras por presión, las complicaciones en pacientes pluripatológicos, así como mejorar la eficiencia en el tratamiento conforman los principales objetivos del programa para la Detección del Estado Nutricional del Paciente Hospitalizado, en el que se encuentra trabajando el Hospital Virgen de la Victoria de Málaga, tal y como establecen las directrices marcadas por el Proceso de Soporte Nutricional elaborado por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.
- 3114 lecturas