Una apuesta innovadora: controlar el tratamiento a través de 'sms'
Cuando se habla de 'telemedicina' a muchos pacientes se les viene a la cabeza algún complicado sistema tecnológico cuya utilidad práctica no alcanzarán nunca a entender. Sin embargo, eso no es siempre así.
Uno de los mejores ejemplos de cómo la telemedicina puede mejorar la calidad de vida de los enfermos es la iniciativa que el servicio de endocrinología y nutrición del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria de Málaga ha puesto en marcha este mismo año.
La idea arrancó con 10 pacientes y a fecha de hoy 60 personas forman parte del programa. El objetivo del centro es conseguir que un 15% de sus pacientes con diabetes tipo 1 -alrededor de 150 personas- tomen parte en la idea el próximo año.
El doctor Francisco Tinahones, jefe del servicio, afirma que los enfermos se están sumando al proyecto con "entusiasmo" e "interés" y el grado de satisfacción de quienes se sirven del sistema hasta la fecha es "alto".
La idea es sencilla y útil. El hospital ofrece a los pacientes con diabetes crónica la opción de controlar su estado a través de los 'sms' (mensajes de texto) de sus teléfonos móviles. El paciente diabético tipo 1, acostumbrado desde niño a controlar su nivel de glucosa en sangre a diario, envía los datos de esos controles que realiza en casa al servicio de endocrinología del hospital y éste informatiza los datos para realizar las correcciones precisas en la dosificación de su medicación, información que remite vía 'sms'.
El doctor Tinahones señala que los pacientes con mayores problemas de descompensación reciben la información sobre los cambios en su tratamiento varias veces por semana, mientras que aquellos cuya situación es estable reciben la respuesta mensualmente. Si un diabético bajo este control se desestabiliza mucho o la situación persiste en el tiempo es citado en la consulta de inmediato. "El paciente se siente seguro porque ve que hay una respuesta asidua y constancia. Normalmente estos pacientes son jóvenes con responsabilidades laborales y personales que se sienten más libres y cómodos con este sistema porque pierden menos tiempo en consultas y revisiones", explica el facultativo.
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