Un centenar de especialistas se reúnen en Málaga para actualizar criterios en técnicas pioneras de artroscopia
Un centenar de especialistas en traumatología ortopédica se han dado cita en Málaga para actualizar conocimientos en las técnicas artroscópicas más avanzadas para las lesiones del ligamento cruzado anterior.
Este Encuentro, que cuenta con la participación de destacados ponentes tanto de ámbito nacional como internacional, ha sido organizado por el Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatológica del Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga.
Las sesiones han contado con la retransmisión en directo de distintas técnicas quirúrgicas artroscópicas en este tipo de lesiones, desde los quirófanos de este Centro Sanitario hasta el salón de actos del Hospital, donde distintos especialistas han podido comentar los procedimientos que han llevado a cabo en cada una de las intervenciones.
Una de las técnicas más novedosas utilizadas por los cirujanos ha sido la llamada técnica del doble túnel: un tipo de artroscopia pionera que permite una reconstrucción mucho más anatómica y natural del ligamento cruzado anterior de las articulaciones. Este procedimiento artroscópico está obteniendo resultados muy buenos, y en él se emplean tendones isquiotibiales, normalmente procedentes del mismo paciente, auque en algunos casos también pueden proceder de un donante.
Las técnicas artroscópicas son cada vez más frecuentes y se emplean en lesiones de rodilla, hombro, tobillo y cadera; y en menor medida, en las de codo y muñeca. Minimizar los riesgos de infección, disminuir los tiempos de estancia hospitalaria, con la comodidad que ello supone para el paciente, así como la posibilidad de iniciar los tratamientos de rehabilitación casi de forma inmediata, conforman las principales ventajas de estas técnicas quirúrgicas mínimamente invasivas.
El Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga, que cuenta con profesionales de nutrida experiencia en artroscopia en su Servicio de Traumatología Ortopédica, viene realizando cada año unas 300 artroscopias de menisco, 150 de ligamentos cruzados, un centenar en articulaciones de hombro; y una veintena en tobillo. El perfil de edad de los pacientes abarca desde los 14 hasta los 70 años aproximadamente.
- 3138 lecturas