Salud inicia los trámites para impulsar los proyectos del Centro de Alta Resolución de Especialidades (CARE) y el tercer centro de salud de Torremolinos
La delegada de Salud en Málaga, María Antigua Escalera, acompañada por el gerente del Hospital Virgen de la Victoria, José Manuel Martín Vázquez, ha visitado hoy los terrenos donde se construirán el tercer centro de salud y el Centro de Alta Resolución de Especialidades (CARE) de Torremolinos.
Estas importantes instalaciones sanitarias se ubicarán en una parcela anexa al Hospital Marítimo, propiedad de la Junta de Andalucía, y supondrán una inversión total de 10,5 millones de euros.
El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha iniciado ya, con una partida inicial aprobada para el presente año de 100.000 euros, las tramitaciones necesarias para la elaboración de la redacción del anteproyecto y los estudios geotécnicos del terreno.
Más de 120.000 habitantes se verán beneficiados con la apertura de este nuevo CARE, que atenderá tanto a usuarios de Torremolinos como a otros procedentes del desdoblamiento del centro de San José Obrero, conocido como Barbarela. Concretamente, la población de referencia estará formada por los usuarios de centros de salud de San Miguel y La Carihuela, ambos en Torremolinos, así como los de Puerta Blanca y Churriana, en Málaga capital y los del centro de salud de Alhaurín de la Torre.
El CARE se distribuirá en 23 consultas asistenciales, 15 salas técnicas, 9 salas de curas y 15 salas de espera. En su diseño general se tendrá en cuenta una serie de aspectos arquitectónicos para la distribución de espacios, permitiendo agrupaciones de especialidades que optimicen el buen funcionamiento de la actividad asistencial.
La cartera de servicios ofrecerá Anestesia, Aparato Digestivo, Cardiología, Cirugía General, Traumatología, Dermatología, Endocrinología, Ginecología, Rehabilitación, Medicina Interna, Neumología, Neurología, Obstetricia, Oftalmología, ORL, Reumatología, Urología, así como pruebas diagnósticas (endoscopios digestivas, ecocardiografías, TAC, mamografía, entre otras).
La puesta en marcha del CARE supondrá una mejora en la atención global para toda el área sanitaria, con una mayor y mejor accesibilidad de los usuarios, que además ganarán tanto en rapidez como en calidad de atención. La actividad asistencial estimada es de unas 119.000 consultas anuales, así como unas 34.600 pruebas diagnósticas, lo que supondrá además una importante descarga para el CARE San José Obrero, en Málaga capital.
El centro estará completamente equipado con las últimas tecnologías. De este modo, se agilizará la atención de los pacientes. Además, la organización del trabajo posibilitará la realización de las denominadas consultas 'por acto único', que suponen que en una sola visita al médico, el paciente tendrá la posibilidad de realizarse todas las exploraciones que necesite, recibir un diagnóstico e incluso un tratamiento cuando esté indicado. Esto permitirá también consolidar los tiempos de respuesta que la sanidad pública garantiza en atención especializada, además de evitar desplazamientos a los usuarios, que se beneficiarán de una atención más eficiente y resolutiva.
Atención Primaria
El tercer centro de salud de Torremolinos, por su parte, contará con 34 consultas estándar, 10 consultas de pediatría, dos salas para extracción y tratamiento, una de educación sanitaria, una de cirugía menor y una última odontológica en las que desarrollarán su labor asistencial una plantilla formada por 17 médicos de familia, 5 pediatras y 22 enfermeras.
Este centro atenderá a una población estimada de 30.000 habitantes, cuando entre en funcionamiento, en su mayoría procedentes del actual centro de salud de San Miguel, así como del previsible incremento poblacional de esa zona.
En su cartera de servicios, el centro ofrecerá asistencia sanitaria en consultas médicas, pediátricas y de enfermería, consultas domiciliarias a pacientes inmovilizados, asistencia a domicilio al alta hospitalaria, cirugía menor, odontología, asistencia a enfermos terminales, seguimiento del embarazo, planificación familiar, educación maternal, vacunación a niños y adultos, salud infantil, extracciones analíticas, y salud pública y control de pacientes con patologías crónicas (hipertensión, diabetes, VIH).
Con este proyecto, el Gobierno andaluz da un paso más en la mejora de la atención sanitaria en la provincia malagueña, reforzando la accesibilidad de los ciudadanos a las prestaciones sanitarias y ofreciéndoles unos servicios de mayor calidad, eficiencia y confort.
- 3431 lecturas