Noticias
Noticias
Noticias
1803
visitas
Pro

Profesionales relacionados con la rehabilitación y la fisioterapia actualizan conocimientos y mejoran la coordinación en la atención de enfermos respiratorios crónicos

Alrededor de una treintena de expertos del Hospital Virgen de la Victoria y de sus distritos atención primaria han participado en este encuentro centrado en el proceso asistencial integrado de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC)
Profesionales relacionados con la rehabilitación y la fisioterapia

Alrededor de una treintena de profesionales relacionados con el ámbito de la rehabilitación y la fisioterapia se han dado cita en el Hospital Virgen de la Victoria de Málaga, donde expertos de este centro sanitario, del Hospital Marítimo de Torremolinos, así como de los distritos de atención primaria de Málaga-Valle del Guadalhorce y Costa del Sol, además de equipos móviles de rehabilitación domiciliaria, han participado en un encuentro de índole científica para actualizar todos los conocimientos y mejorar la coordinación en la atención integral del enfermo respiratorio crónico.

De este modo, y organizado por el servicio de Medicina Física y Rehabilitación, a través de la Unidad de Gestión Clínica del Aparato Locomotor de este hospital, se han presentado y debatido los últimos avances en el proceso asistencial integrado de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).

En este sentido, el encuentro ha contado con la intervención del especialista en Neumología del Hospital Virgen de la Victoria, Francisco Marín, quien ha centrado su intervención en las características del EPOC y los avances en su tratamiento farmacológico.

Por otro lado, la especialista en Medicina Física y Rehabilitación de este hospital, Adela Gómez, ha presentado los últimos resultados en evidencia científica del tratamiento rehabilitador de esta enfermedad crónica. Asimismo, ha cerrado la reunión la conferencia a cargo del Fisioterapeuta del Hospital Virgen de la Victoria, José María Zuazagoitia, que ha versado sobre las técnicas de fisioterapia respiratoria, el entrenamiento de la musculatura respiratoria, así como el protocolo de fortalecimiento aplicado para este tipo de pacientes.

En opinión del especialista en Neumología y responsable de la consulta de EPOC del Hospital Virgen de la Victoria, Francisco Marín ha manifestado que “se ha producido una disminución considerable de mortalidad por EPOC en los últimos años gracias a la coordinación de las áreas hospitalarias con atención primaria, la creación de unidades especializadas por parte del sistema sanitario público, el descubrimiento de nuevos fármacos, así como los efectos de la educación sanitaria y de la colaboración e implicación de los pacientes, cuidadores y familiares en este tipo de procesos crónicos”.

Por otro lado, la especialista en Medicina Física y Rehabilitación, y actual directora de la Unidad de Gestión Clínica del Aparato Locomotor del Hospital Virgen de la Victoria insiste en que “la organización de este tipo de encuentros nos permiten a los profesionales poner en común nuestras experiencia y conocimientos para poder ofrecer una mejor calidad en la atención de nuestra población de referencia”.

Actividad asistencial

La unidad de Neumología del Hospital Virgen de la Victoria atiende cada año a alrededor de medio millar de pacientes afectados por EPOC en el área de hospitalización. Además, en el área de consultas externas, cada año son atendidos más de 2.000 pacientes, entre nuevas consultas y revisiones.

La prevalencia de esta enfermedad pulmonar crónica, que afecta más a hombres que a mujeres, tiene una prevalencia actual en España del 11% de la población mayor de 40 años. Esta cifra aumenta considerablemente hasta el 40% en pacientes mayores de 70 años. Expertos alertan que en los próximos años la cifra de mujeres afectadas igualará a los hombres por factores de riesgo como el mayor consumo de tabaco en las féminas.

Por otro lado, el servicio de Medicina Física y Rehabilitación de este centro sanitario- integrado en la Unidad de Gestión Clínica del Aparato Locomotor- dispone de un programa de Rehabilitación Respiratoria para pacientes crónicos con enfermedades pulmonares, que inició su actividad asistencial en 2006, beneficiando a más de medio centenar de enfermos cada año.

De este modo, pacientes que padecen de enfermedad pulmonar obstructiva crónica, bronquiectasias, derrame pleural, retención de secreciones y enfermedades con alteraciones respiratorias restrictivas en general son subsidiarios de este programa, que ayuda a mejorar su tolerancia al ejercicio y, por tanto, su nivel de independencia para poder llevar a cabo actividades básicas de la vida diaria.

Además, una vez finalizadas las sesiones de entrenamiento, estos pacientes son valorados en la consulta de Rehabilitación Respiratoria de nuevo a los seis meses y al año, realizando un seguimiento evolutivo de cada paciente para comprobar su capacidad funcional.

La organización de este tipo de encuentros de carácter científico a través de sesiones monográficas fomenta la colaboración y la coordinación entre los profesionales sanitarios implicados diariamente en los procesos asistenciales integrados, abordando de una forma integral y participativa las áreas susceptibles de mejora que pueden lograrse en el control y el seguimiento de enfermedades tan frecuentes e invalidantes como la EPOC, tal y como establecen las directrices marcadas por el Plan Andaluz de Atención Integrada a Pacientes con Enfermedades Crónicas de Andalucía.

Fuente:
Unidad de Comunicación de los Hospitales Universitarios Regional de Málaga y Virgen de la Victoria