Noticias
Noticias
Noticias
2893
visitas
Pro

Profesionales de distintas unidades del Hospital Virgen de la Victoria actualizan conocimientos para mejorar la calidad en la atención nutricional al paciente con disfagia

La Unidad de Nutrición, donde se detecta un mayor número de enfermos afectados por estas dolencias, organiza estos cursos teórico-prácticos en los que participan médicos y enfermeras
Formación para mejorar la atención nutricional de enfermos con disfagia

Profesionales de las Unidades de Gestión Clínica de Neurología, Otorrinolaringología, Medicina Interna y Oncología del Hospital Universitario Virgen de la Victoria están participando en diversas sesiones teórico-prácticas para actualizar conocimientos e intercambiar experiencias orientadas a mejorar la atención nutricional de enfermos con disfagia (dificultad para la deglución de alimentos).

La Unidad de Nutrición de este centro sanitario organiza estos encuentros, que forman parte del plan de actividades docentes relacionadas con el Plan de Acción en Desnutrición y Disfagia en el que se encuentra trabajando la Unidad de Gestión Clínica Intercentros de Endocrinología y Nutrición para los Hospitales Regional de Málaga y Virgen de la Victoria, y en el que participan de forma activa enfermeras y médicos de las áreas asistenciales de ambos centros donde se detecta un mayor número de enfermos afectados por estas dolencias.

Cómo llevar a cabo un test para detectar la disfagia, signos y síntomas, recomendaciones de cuidados de enfermería al alta hospitalaria, así como la valoración nutricional del paciente a su ingreso en el centro son los principales aspectos que integran el índice temático de estas actividades.

Según el especialista en Endocrinología y Nutrición, José Manuel García Almeida, se estima que alrededor del 40% de los pacientes ingresados en las áreas de oncología, otorrinolaringología, medicina interna y neurología sufren estos trastornos de la deglución, que a veces son difíciles de detectar, por lo que considera fundamental adiestrar a los profesionales para su detección precoz.

Por otro lado, la enfermera de Nutrición, Rosalía Rioja, ha destacado la importancia de suministrar toda la información necesaria a los cuidadores de estos pacientes cuando reciben el alta hospitalaria, así como la coordinación entre las enfermeras gestoras de casos entre atención hospitalaria y atención primaria, fundamentales para mantener una buena calidad nutricional del enfermo en el ámbito domiciliario.

Programa para la detección del estado nutricional del paciente ingresado

Desde el pasado año, los Hospitales Regional de Málaga y Virgen de la Victoria, a través de la Unidad de Gestión Clínica Intercentros de Endocrinología y Nutrición, están aplicando un programa que detecta el estado nutricional de los pacientes a su ingreso en las áreas de Hospitalización.

Este procedimiento, que permite controlar y tratar las carencias nutricionales de estos enfermos durante su estancia en el centro y planificar un plan de seguimiento cuando obtienen el alta hospitalaria, consigue mejorar la calidad de vida de las personas afectadas, mejorando así su evolución clínica y evitando complicaciones en todo su proceso de recuperación.

Así, se estima que cada año unos 5.000 pacientes ingresados en las distintas unidades de hospitalización del Regional y de Virgen de la Victoria se beneficiarán de este programa de control. De esta cifra, aproximadamente más de la mitad presentan riesgo analítico y, por tanto, reciben intervención terapéutica a través de la dieta alimenticia durante su estancia hospitalaria.

Este tipo de actuaciones se encuentran enmarcadas en la estrategia de cuidados de la Consejería Salud, con el objetivo de ofrecer a los ciudadanos unas intervenciones de cuidados más efectivas y ajustadas a las necesidades de cada persona.

En estas actividades docentes, que cuentan con el apoyo técnico y logístico de los laboratorios Nutricia Fressenius y Nestlé, intervienen como ponentes los expertos en nutrición, José Manuel García Almeida, y Rosalía Rioja, médico y enfermera de la Unidad Intercentros de Endocrinología y Nutrición de los Hospitales públicos de Málaga.

Fuente:
Unidad de Comunicación de los Hospitales Universitarios Regional de Málaga y Virgen de la Victoria