Noticias
Noticias
Noticias
1988
visitas
Pac

Pacientes, familiares y profesionales sanitarios participan en la XIII Jornada con motivo del Día Nacional del Paciente Anticoagulado y Coronario

La asociación de pacientes anticoagulados y coronarios de Málaga (APAM) celebra su 20 aniversario en un encuentro al que ha asistido la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Ana Isabel González
Pacientes, familiares y profesionales sanitarios participan en la XIII Jornada con motivo del Día Nacional del Paciente Anticoagulado y Coronario

La Asociación de Pacientes Anticoagulados y Coronarios de Málaga (APAM) conmemora su 20 Aniversario en la XIII Jornada de divulgación sanitaria que se ha celebrado hoy con motivo del Día Nacional del Paciente Anticoagulado y Coronario.

La delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Ana Isabel González, junto a la presidenta de APAM, María Victoria Martín, ha inaugurado este encuentro y ha felicitado al colectivo en su vigésimo aniversario. “Os animo a continuar otros 20 años más ejerciendo la defensa de los intereses de los pacientes anticoagulados y coronarios a través de los distintos sistemas de participación que permiten avanzar en las soluciones de vuestros problemas, necesidades y aspiraciones”. Asimismo, González ha manifestado que “estos encuentros facilitan la puesta en común de conocimientos, habilidades y experiencias que sistemáticamente se genera, con la óptica de la mejor evidencia disponible en esta especialidad de la medicina”.

Por su parte, María Victoria Martín ha afirmado que “esta jornada, que este año es de doble motivación, quiere ser un espacio de formación y encuentro entre profesionales, pacientes y familiares con el fin de estar informados de los últimos avances que se producen en el campo de la medicina sobre nuestra enfermedad, de forma amena y rigurosa.”

La formación en insuficiencia cardiaca, nuevos tratamientos en anticoagulación, disfunción eréctil, o los tratamientos dentales en el paciente anticoagulado han sido los temas que se han debatido en la jornada, en la que han participado profesionales sanitarios de los hospitales públicos de Málaga, Regional y Virgen de la Victoria.

La directora de la Unidad de Gestión Clínica (UGC) Intercentros de Hematología, Ana Isabel Heiniger, ha hablado de la enfermedad tromboembólica venosa (ETEV) en pacientes con patología oncohematológica. En concreto, de la necesidad de realizar una valoración individualizada del riesgo de sufrir ETEV en pacientes diagnosticados de mieloma, linfoma, o leucemia aguda. "El riesgo de sufrir ETEV asociado a una enfermedad oncohematologíca es cinco veces mayor que en pacientes sin enfermedad oncológica, por lo que la profilaxis, aunque necesaria, es muy compleja por el riesgo de complicaciones hemorrágicas que conlleva" ha dicho Heiniger.

Asimismo, el director de la UGC de Corazón y Patología Vascular del Hospital Virgen de la Victoria, Eduardo de Teresa, y la enfermera de la consulta de insuficiencia cardiaca del mismo centro han dirigido sus palabras a la epidemia que actualmente supone la insuficiencia cardiaca y los cuidados que requieren estos pacientes. De Teresa explica que “en este importante asunto, los pacientes y la sociedad deben asumir un protagonismo necesario, y la asociación APAM son un ejemplo de esta coresponsabilidad que, entre otras cosas, convierte al paciente en agente de la recuperación y conservación de su salud”.

Por otro lado, el cardiólogo del Hospital Virgen de la Victoria y presidente de la Sociedad Andaluza de Cardiología, Juan José Gómez Doblas, ha moderado la mesa redonda sobre anticoagulación en la que también ha participado el urólogo del mismo hospital, Antonio Quiñonero, que ha hablado de la disfunción eréctil en pacientes coronarios y en tratamiento anticoagulante. El programa ha finalizado con la intervención del presidente de la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA), Adrián Guerrero, que ha hablado del tratamiento dental en personas que están siendo tratadas con anticoagulantes.

Asociación de Pacientes Anticoagulados y Coronarios de Málaga (APAM)

La APAM nace en noviembre de 1996, constituida por cinco pacientes con diversas patologías coronarias, o intervenidos de cirugía cardiaca. Actualmente el número de pacientes asociados es de 1.236 personas, cifra que irá aumentando debido al crecimiento de casos diagnosticados diariamente en hospitales.

Fue una de las asociaciones constituyentes de la Federación Española de Asociaciones de Anticoagulados (FEASAN). En la actualidad, es una organización provincial, federada a la Fundación Española del Corazón, y la Fundación Andaluza del Corazón.

Uno de sus primeros objetivos fue la implantación de la punción digital para realizar los controles de sintrom (INR) en los distintos hospitales de la provincia. Esta meta se alcanzó y en el transcurso de un año, casi todos los centros públicos utilizaban este método que ya se estaba utilizando en el Hospital Regional de Málaga. La asociación ha trabajado con firmeza para conseguir la mayor implantación del sistema de autocontrol entre sus socios; siendo Málaga, desde 1997, pionera en punción digital y autocontrol en España.

En el año 2001, con la colaboración de la Delegación Provincial de Salud y los servicios de Hematología del Hospital Regional de Málaga y del Hospital Virgen de la Victoria, la asociación puso en marcha el 'Proyecto Málaga' por el que se trasladaba la realización de los controles desde los hospitales a los centros de Atención Primaria, con lo que se mejoraba la accesibilidad de los pacientes a los servicios de Salud.

La APAM recibió en el año 2007, el Premio Día de Andalucía como reconocimiento a la excelente labor desarrollada, y a su compromiso con la Salud Pública.

Actualmente colabora con las Unidades de Gestión Clínica de Cardiología, Hematología, Neurología, Urología, Cirugía Cardiovascular y Cirugía Maxilofacial de los hospitales Regional de Málaga, Virgen de la Victoria, Costa del Sol, Área Sanitaria Norte de Málaga (Hospital de Antequera), Hospital de la Serranía de Málaga, Quirón-Salud, y Hospital Vithas Parque de San Antonio.

Fuente:
Unidad de Comunicación de los Hospitales Universitarios Regional de Málaga y Virgen de la Victoria