Noticias
Noticias
Noticias
353
visitas
Mas

Más de un millar de pacientes son atendidos cada año en la unidad de ICTUS del Hospital Clínico de Málaga

El centro celebra hoy una jornada con la participación de tres asociaciones, voluntarios, pacientes y profesionales para promocionar hábitos de salud preventivos
Más de un millar de pacientes son atendidos cada año en la unidad de ICTUS del H

Más de un millar de pacientes de alta complejidad consiguen elevar su supervivencia y mejorar su pronóstico en la unidad de ICTUS con la que cuenta desde hace dos años el servicio de Neurología y Neurofisiología del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria de Málaga.

En este sentido y en el marcho de la celebración del día mundial del ICTUS, el centro ha organizado un conjunto de actos con el objetivo principal de promocionar hábitos de salud, mejorar el conocimiento y los signos que alertan de esta enfermedad, así como crear conciencia social sobre la necesidad de la prevención.

Asimismo, el hospital ha celebrado esta mañana un acto central para la difusión y la información sobre el ICTUS, en el que han participado las asociaciones APAM Málaga, ADACEMA y MERCADER, acompañadas de sus responsables y voluntarios.

También, han estado presente el director gerente del complejo hospitalario, Jesús Fernández Galán, el director de enfermería, Pablo Fernández Plaza, el subdirector del área de Atención a al Ciudadanía, Guillermo García Escudero, y la responsable del área de Participación Ciudadana, Ana Gómez Fuentes, acompañados por profesionales de la unidad, como el especialista en Neurología, Agustín Rodríguez Belli, y la supervisora de enfermería, Aida Gómez.

Asimismo, a mediodía, ha tenido lugar una jornada de información y sensibilización dirigida a pacientes y a familiares en el salón de actos en la que se han intercambiado experiencias entre los participantes y se han explicado los factores de riesgo de esta enfermedad cada vez más prevalente y que provoca graves secuelas a las personas afectadas.

Unidad de ICTUS

La unidad de ICTUS del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria registra entre 2-3 ingresos cada día, desde que entrara en funcionamiento hace dos años, lo que supone un alto rendimiento en eficacia y calidad en la atención sanitaria especializada a este tipo de enfermos en relación a su población de referencia.

La actividad de estas dependencias- que constan de un total de ocho camas y un equipamiento avanzado para la atención de este tipo de pacientes- está contribuyendo a aumentar la supervivencia y a mejorar las secuelas de las personas afectadas por esta enfermedad, que consiste básicamente en una lesión cerebral aguda ocasionada por la falta de riego (isquemia) o bien, por una rotura (hemorragia) a nivel vascular.

Asimismo, en concreto, los pacientes que son ingresados en esta unidad tras activarse el código ICTUS, permanecen ingresados durante el periodo agudo de la enfermedad, aproximadamente entre 48-72 horas, para continuar después el proceso de recuperación en la unidad de hospitalización.

En este sentido, y con aproximadamente un centenar de casos atendidos cada mes, las nuevas instalaciones con las que cuenta el servicio de Neurología y Neurofisiología del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria, benefician ya a más de un millar de enfermos cada año.

Fuente:
Unidad de Comunicación del Hospital Universitario Virgen de la Victoria
Unidades Organizativas vinculadas