Más de medio centenar de pacientes de Salud Mental participan en la construcción de un jardín en el Hospital Marítimo de Torremolinos
Más de medio centenar de pacientes de Salud Mental colaboran en la construcción y en el mantenimiento de un jardín de plantas y flores en el Hospital Marítimo de Torremolinos, centro adscrito al Hospital Virgen de la Victoria de Málaga.
La creación de este espacio, ubicado en la zona externa de recreo de la Unidad de Agudos, está contribuyendo a hacer más agradable la estancia de enfermos y familiares en esta área del hospital.
En este jardín se han plantado diversos tipos de árboles frutales y flores multicolores, que han sido cultivados a través de semillas y esquejes, la mayoría de los cuales donados por los propios pacientes, personal y, sobre todo, por familiares de enfermos.
De este modo, árboles frutales como limoneros, plátanos y guayabas junto con flores y plantas, como geraneos, rosales, buganvillas, chilindros, así como jazmines azules, blancos y chinos; además de plumarias, conviven en este jardín, de cuyo mantenimiento y riego se encargan los pacientes organizados en turnos para garantizar su cuidado.
Favorecer la coordinación y el trabajo en grupo de los pacientes de Salud Mental en un ambiente relajado y al aire libre son los principales objetivos de esta actividad, enmarcada en el programa de actividades de terapia ocupacional y actividades grupales de enfermería de esta unidad de gestión.
Otras actividades
Además, y con motivo de la celebración de las tradicionales Cruces de Mayo, los pacientes de la Unidad de Salud Mental de Agudos del Hospital Marítimo de Torremolinos han colaborado en la elaboración de una Cruz de Mayo, que se encuentra ubicada en el porche cubierto del área externa de estas dependencias de hospitalización.
La realización de este trabajo, que incluye además de la cruz creaciones cerámicas y centros de flores, se enmarca en el programa de actividades estacionales de terapia ocupacional y actividades grupales de enfermería de la Unidad de Gestión de Salud Mental, y en ella han colaborado, a lo largo de los últimos dos meses, los enfermos ingresados en dicha unidad, en coordinación con el equipo de profesionales.
De este modo, para la elaboración de la Cruz de Mayo, se han utilizado materiales tradicionales como mantones de Manila, flores de papel teñidas para cubrir la cruz, así como tejas decoradas en forma de molinos para adornar las paredes y macetas pintadas con flores multicolores.
- 4299 lecturas