Más de 60.000 pacientes se beneficiarán este año de los nuevos equipos de radiología instalados en el Hospital Virgen de la Victoria
Más de 60.000 pacientes se beneficiarán este año de los nuevos equipos de radiología digital directa que se han instalado en el Servicio de Diagnóstico por Imagen del Hospital Virgen de la Victoria de Málaga. Estos aparatos aportarán mayor calidad y precisión a los diagnósticos, así como más rapidez en la realización de las pruebas diagnósticas en tanto elimina los pasos intermedios entre el disparo radiográfico y la visualización directa de la imagen en la pantalla.
La puesta en funcionamiento de estos nuevos equipos, en los que se aglutina la más avanzada tecnología en el radiodiagnóstico por imagen, ha supuesto una inversión de 330.000 euros por parte de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.
El uso de estos nuevos aparatos va a significar, además, la eliminación del tradicional revelado de placas, lo que produce un ahorro de tiempo que se traducirá en la realización de un mayor número de pruebas. Además, desaparecen los líquidos utilizados en los revelados, con lo que se elimina el riesgo de contaminación ambiental que conlleva la manipulación de estos productos.
La nueva Sala de Radiología Digital del Hospital Virgen de la Victoria desarrollará todo tipo de estudios convencionales, desde las habituales radiografías de tórax y abdomen, hasta estudios más complejos como los de tipo óseo, craneal y urografías.
Por otro lado, la puesta en marcha de las nuevas dependencias en este centro sanitario va a permitir el procesamiento digital de las imágenes obtenidas, con lo que se eliminan las radiografías "no válidas" para el estudio. Con ello, se evitarán las repeticiones de pruebas y, por tanto, la reducción de radiaciones en la dosis-paciente. Además, el uso de este sistema digital va a procurar un almacenamiento rápido de las pruebas diagnósticas, así como una disponibilidad inmediata de las mismas, evitando las reiteraciones de estudios y posibilitando el intercambio de la información entre los distintos servicios del Hospital que intervengan en el diagnóstico y tratamiento de cada paciente.
La nueva Sala de Radiología Digital dispone también de una estación de trabajo adicional, con dos monitores de alta definición, donde los médicos especialistas en radiología podrán revisar con detenimiento las pruebas realizadas y con la posibilidad de manipular las imágenes obtenidas, pudiéndose aumentar la resolución y el contraste de las mismas, lo que va a permitir la emisión de un diagnóstico mucho más preciso y detallado en cada uno de los casos.
- 2491 lecturas