Más de 300 pacientes del Hospital Regional se han beneficiado de la técnica de resección de tumores cerebrales guiada por fluorescencia
El Servicio de Neurocirugía del Hospital Regional de Málaga, perteneciente a la Unidad de Gestión Clínica Intercentros de Neurociencias, fue uno de los primeros centros europeos, y el primero en España, en obtener la acreditación de la Agencia Europea del Medicamento para aplicar la técnica de resección de tumores cerebrales guiada por fluorescencia. Desde que en el año 2007 fuera implantada en el hospital malagueño, se han beneficiado de ella más de 300 pacientes.
Estos días, neurocirujanos del Hospital Regional imparten un curso teórico-práctico sobre esta técnica - acreditado por la Agencia Europea del Medicamento - que incluye la intervención de dos pacientes mediante esta técnica. La formación está dirigida a neurocirujanos de los centros hospitalarios que en el futuro quieran utilizar esta tecnología, ya que para que el organismo europeo les permita su uso la formación tiene que estar obligatoriamente ofertada por un centro acreditado.
La neurocirugía guiada por fluorescencia es una técnica sofisticada que exige gran pericia de los neurocirujanos, así como de los equipos de Neuroanestesia y Neurofisiología, en colaboración con la Unidad de Farmacia, donde es necesario ayudarse de otras técnicas avanzadas, tales como la monitorización neurofisiológica intraoperatoria.
La cirugía guiada por fluorescencia mejora la eficacia de la resección quirúrgica e incrementa la supervivencia de los pacientes. Esta técnica está indicada en la extirpación quirúrgica de tumores gliales malignos, donde es muy difícil establecer los límites entre tejido sano y enfermo.
En palabras del jefe del Servicio de Neurocirugía del Hospital Regional, y actual presidente de la Sociedad Española de Neurocirugía, Miguel Angel Arráez, "las técnicas de fluorescencia intraoperatoria han supuesto un gran salto cualitativo para la Neurocirugía. En el momento actual el reto para el neurocirujano consiste en intentar el mayor grado de resección tumoral, sin que aparezcan complicaciones neurológicas como consecuencia del daño de zonas sanas adyacentes."
La técnica exige disponer de un sofisticado microscopio quirúrgico y un fármaco que, ingerido por el paciente unas horas antes de la intervención, es metabolizado por el tejido cerebral produciendo una sustancia fluorescente. Esto permite al neurocirujano, durante el acto quirúrgico, apreciar con detalle el alcance del tumor y distinguir entre el tejido sano (de color azul) y el tejido enfermo (de tonalidades rojas).
Los tumores gliales malignos son los más frecuentes del sistema nervioso (cuatro nuevos casos por 100.000 habitantes y año), siendo de los tumores más agresivos que se conocen. Su mayor incidencia es a partir de los 65 años de edad y el tratamiento quirúrgico constituye el primer paso del tratamiento, que incluye radioterapia y quimioterapia.
En el Hospital Regional de Málaga esta técnica se utiliza también en el tratamiento de otras enfermedades del sistema nervioso, como es el caso de la patología vascular cerebral, y en concreto, en el tratamiento de malformaciones vasculares. El centro malagueño es uno de los pocos centros acreditados en España para utilizar las dos técnicas de fluorescencia en tumores cerebrales malignos y en patología vascular cerebral.
- 2303 lecturas