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Más de 130 profesionales del sistema sanitario público de Andalucía abordan en Málaga comportamientos desafiantes en niños y adolescentes

El Hospital Virgen de la Victoria acoge el segundo foro que sobre este tema se organiza para aunar criterios de actuación y mejorar los circuitos de coordinación para el tratamiento integral de estos trastornos
2º Foro Infancia & Adolescencia. Niños desafiantes de hoy

Más de 130 profesionales sanitarios de distintas especialidades del sistema sanitario público de Andalucía se dan cita en Málaga para abordar criterios diagnósticos y terapéuticos de actuación en comportamientos desafiantes de niños y de adolescentes, en el segundo foro que sobre este tema se organiza en el Hospital Virgen de la Victoria. El objetivo es actualizar conocimientos y mejorar los circuitos de coordinación para el abordaje integral de estos trastornos cada vez más frecuentes.

De este modo, y organizado por la Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental del Hospital Virgen de la Victoria, y enmarcado en el programa anual de actividades formativas que lleva a cabo esta unidad, especialistas en psicología clínica, psiquiatría, así como especialistas en formación, profesionales de enfermería y también de servicios sociales y del ámbito de la educación relacionados con la salud mental asisten a este encuentro, que cuenta además con la participación como ponente de la experta en este tipo de trastornos, psicóloga clínica y psicoanalista, Beatriz Janin.

Las jornadas, denominadas ‘Niños desafiantes de hoy’, han sido inauguradas por del director gerente de los hospitales públicos de Málaga, José Luis Doña, el director de la Unidad de Salud Mental del Hospital Virgen de la Victoria, Rafael del Pino, y la especialista en Psicología Clínica del equipo de Salud Mental Comunitaria del Valle del Guadalhorce, Susana Ortigoso. En este encuentro, los profesionales debatirán distintos escenarios implicados en la detección, diagnóstico y posibilidades de intervención en esta problemática, tanto desde el ámbito sanitario como educativo.

En este sentido, y en opinión del especialista Rafael del Pino, “conductas de los niños que se oponen a las reglas escolares y familiares en ocasiones son entendidas únicamente como un aspecto a eliminar por considerarlas un simple cuadro psicopatológico o como respuesta a una educación permisiva; cuando en realidad deberíamos preguntarnos los significados de tales conductas para poder plantearnos a qué se oponen los niños, a qué se niegan, qué desafío está en juego, o qué nos están diciendo con tanto negativismo”. Estos aspectos generales conforman el índice temático del programa oficial de este foro sobre infancia y adolescencia.

Además, la experta Beatriz Janin ha destacado que “en el proceso de desarrollo infantil son ciertamente normales conductas desafiantes y oposicionistas, influyendo en muchos aspectos de esta conducta el medio familiar, escolar y distintos espacios de socialización. Si bien, en ocasiones ocurre que estas situaciones aumentan en intensidad y se alargan en el tiempo, superándose las expectativas en los entornos familiar y educativo”.

Según los últimos datos oficiales basados en la evidencia científica, demuestran que el denominado Trastorno Oposicionista Desafiante (TOD) es una construcción diagnóstica que suele abarcar en la realidad patologías y problemáticas muy diferentes, implicando un patrón recurrente de conducta negativista, desafiante, desobediente y hostil dirigida hacia las figuras de autoridad. En opinión de los expertos, este trastorno tiene una relevancia clínica importante, aunque no debe identificarse con el trastorno de conducta propiamente dicho.

Por otro lado, Rafael del Pino, insiste en que “en nuestro medio y según distintos estudios, se estima que el TOD tiene una prevalencia poblacional en el medio escolar que varía entre el 2% y el 16%, de los que un porcentaje reducido son atendidos en el sistema sanitario publico, siendo el medio escolar el lugar de primera línea de atención. De hecho, casi un 75% de los casos están relacionados con un Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)”.

Además, Del Pino afirma que “la atención sanitaria a estos niños empieza en el nivel de Atención Primaria y sólo los casos más complejos pasan a ser atendidos en la red de dispositivos de salud mental, tanto en las Unidades de Salud Mental Comunitarias (USMC), como en la Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil (USMIJ) de referencia”. No se trata, por tanto, insiste este especialista, en “movilizar culpas de padres y maestros cuando se instalan en el “Ya no sabemos que hacer”; debemos siempre valorar determinantes sociales, familiares e individuales para tener en cuenta en la producción de estas conductas”.

El director de la Unidad de Salud Mental del Hospital Virgen de la Victoria destaca que ”existen una variedad de enfoques al tratamiento, incluyendo programas de entrenamiento para padres, psicoterapia individual, terapia familiar sistémica, terapia cognitivo conductual y entrenamiento en habilidades sociales. La dificultad de establecer unas líneas generales de intervención reside en el hecho de que en el origen del problema confluyen, con frecuencia, diferentes factores de riesgo con distinto peso en cada individuo”.

Asimismo, los especialistas en este tipo de trastornos que participan en este foro coinciden en afirmar que la intervención psicológica -a través de terapia individual-, el entrenamiento a padres y profesores en su manejo, así como la terapia familiar suelen ser aspectos claves para el abordaje integral de este tipo de dolencias.

Plan Integral de Salud Mental de Andalucía

La celebración de este tipo de encuentros, como este segundo foro de Infancia y Adolescencia en Málaga, destinado de forma monográfica a los “Niños desafiantes de hoy”, supone un punto de encuentro y un espacio abierto y especializado de debate que favorece el intercambio de experiencias, la actualización de conocimientos basados en los últimos resultados de evidencia científica, así como el establecimiento de planes de mejora en la coordinación multidisciplinar de profesionales del ámbito de la sanidad y también de la educación, y que intervienen en el abordaje integral de este tipo de trastornos cada vez más frecuentes, tal y como establecen las directrices marcadas por el Plan Integral de Salud Mental de Andalucía, para adaptarse y dar respuesta a las nuevas necesidades asistenciales actuales que plantea la población de referencia de cada centro en nuestra comunidad autónoma.

Fuente:
Unidad de Comunicación de los Hospitales Universitarios Regional de Málaga y Virgen de la Victoria
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