Noticias
Noticias
Noticias
4475
visitas
Mal

Málaga, líder en cirugía aórtica

Una treintena de pacientes se ha beneficiado de esta técnica poco invasiva, basada en la inserción de una válvula aórtica, que aumenta la esperanza de vida de los enfermos con alto riesgo o inoperables
Operación. Los profesionales realizan un cateterismo

Una treintena de pacientes de riesgo se han beneficiado en los últimos meses de la aplicación de una técnica innovadora poco invasiva desarrollada por los facultativos del Hospital Clínico Universitario de la capital malagueña. Esta técnica, que no requiere anestesia general, supone un incremento de la esperanza de vida de aquellos pacientes inoperables o mayores de 65 años con alto riesgo, que padecen una obstrucción en la válvula aórtica. En las próximas dos semanas, se prevé la operación de otras cinco personas.

Las intervenciones comenzaron el mes de abril del año pasado con un total de 31 operaciones y un porcentaje de supervivencia del 97 por ciento aproximadamente. El especialista en cardiología y director de la Unidad de Hemodinámica del centro hospitalario, José María Hernández, explicó ayer que la operación, que dura en torno a dos horas, consiste en la introducción de la válvula biológica mediante una incisión inguinal para introducir el catéter, lo que evita los numerosos riesgos de la cirugía a corazón abierto.

El 60 por ciento de los pacientes intervenidos por los profesionales malagueños eran mujeres, una cifra relacionada con el "envejecimiento de la población y la esperanza de vida superior en las féminas". El tiempo de postoperatorio en este tipo de intervenciones ronda la semana y requiere un seguimiento médico cada mes. La durabilidad de la prótesis todavía está por determinar. "No se sabe si hay que cambiarla cada cierto tiempo. Normalmente, las válvulas biológicas, fabricadas con pericardio bovino o porcino, colocadas de manera convencional se cambian cada 10 ó 15 años", agrega Hernández.

Calidad

El especialista en Cardiología del centro sanitario, Juan Alonso, apuntó que la obstrucción de la válvula aórtica , también denominada estenosis aórtica, puede producir el encharcamiento de los pulmones, por lo que la implantación de la prótesis a través de la nueva técnica favorece el riego sanguíneo y el paciente puede gozar de una mejor calidad de vida. "Las personas nos piden calidad de vida y gracias a este procedimiento se les concede, con lo que viven más" señaló el especialista Manuel Jiménez, quien incidió en la importancia de "seguir investigando para mejorar la calidad de vida de estos enfermos". Sin embargo, muchos de ellos se niegan a someterse a la intervención, aunque constituyen una cifra menor.

Esta área de Hemodinámica, que atiende a pacientes con infarto agudo de miocardio, cardiopatía isquémica y valvulopatías fundamentalmente, cuenta con un equipo multidisciplinar y con un hospital de día que dispone de cinco sillas ergonómicas par atender a los pacientes programados para procedimientos diagnósticos, sin que tengan que ingresar directamente en el Área de Hospitalización.

Fuente:
Diario La Opinión de Málaga (Paloma Gálvez)