Noticias
Noticias
Noticias
5334
visitas
Los

Los usuarios participan en la decoración navideña de la Unidad de Salud Mental del Hospital Virgen de la Victoria

Con esta actividad se realiza un trabajo grupal, en el que participan todos los profesionales de la unidad y se estructura el tiempo libre que tienen los pacientes durante el ingreso
Detalle de los adornos navideños realizados por los pacientes de Salud Mental

Como cada año, el dispositivo de Hospitalización de Salud Mental del Hospital Virgen de la Victoria ha organizado los talleres para la elaboración de la decoración navideña en el que participan los usuarios. A través de esta actividad- enmarcada dentro de la Programación de Terapia Ocupacional de temporada establecida en esta unidad- se fomenta el trabajo en equipo y la colaboración con los profesionales. Con el desempeño de estas tareas se ayuda al desarrollo de la imaginación de los enfermos y se fomenta la relación del personal de la unidad con los enfermos.

De este modo --mediante talleres de manualidades que se llevan a cabo a diario en esta unidad-- los pacientes ingresados han trabajado a lo largo de las últimas semanas en la elaboración de objetos decorativos tradicionales, con el objetivo de contribuir a hacer la estancia más agradable a las personas que, por el proceso de su enfermedad mental, tengan que permanecer ingresados a lo largo de las fiestas navideñas.

Así, se ha elaborado un árbol de Navidad para adornar la entrada principal en la Unidad de Hospitalización de Salud Mental del Hospital Virgen de la Victoria, objetos que hacen más cálida la estancia de los familiares en la sala de espera junto al área de recepción. Además, se han realizado adornos para las zonas comunes de la unidad, como los pasillos, el comedor, la sala de actividades múltiples, etc.

Por otro lado, destacar que gran parte de los materiales que se han utilizado en la construcción de los adornos del árbol y del resto de objetos decorativos de Navidad proceden de componentes reciclables que se utilizan habitualmente en el centro sanitario (cartones, vendajes, jeringas, etc) y material que proporciona el hospital para llevar a cabo estos programas.

Una veintena de profesionales de este dispositivo asistencial ha colaborado junto con los enfermos en estos talleres de Terapia Ocupacional de Navidad, entre monitores, enfermeros, administrativos, auxiliares de enfermería, terapeutas ocupacionales, celadores, alumnos de prácticas de enfermería, auxiliar y terapia ocupacional.

Navidad en todos los dispositivos de Salud mental

Además de la decoración Navideña en la Unidad de Salud Mental del Hospital Virgen de la Victoria, también se han llevado a cabo actividades de esta índole en el resto de los dispositivos hospitalarios de Salud Mental dependientes de este centro.

En este sentido, en el Hospital de Día de El Cónsul, así como en los dispositivos del Hospital Marítimo de Torremolinos- Comunidad terapéutica I y II y Unidad de Salud Mental Infantil y Juvenil (USMIJ) -se ha llevado a cabo un programa de actividades para adornar las distintas estancias, en las que se han utilizado objetos que han sido elaborados previamente en los talleres de expresión artística.

Por otro lado y con motivo de la celebración de estas fiestas navideñas, se han organizado una serie de excursiones de los pacientes acompañados por sus monitores por la ciudad de Málaga, para visitar el alumbrado y los belenes que se exponen estos días en la ciudad.

Con estas actividades externas no sólo se fomenta el ocio, sino que también se trabaja con el paciente en relación a otras actividades de la vida diaria en un medio comunitario, llevando a cabo acciones tan cotidianas como tomar un transporte público, frecuentar cafeterías o tomar un aperitivo.

Programa de Terapia Ocupacional

El Programa de Terapia Ocupacional de la Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental del Virgen de la Victoria ofrece a los pacientes ingresados en sus distintos dispositivos una variedad de talleres como Expresión Artística, Artesanía y Arteterapia. Estos cursos también se combinan con otra serie de actividades diarias como son la actividad física, reuniones asamblearias y habilidades sociales, entre otras. Además, también se llevan a cabo talleres de Cocina, Cuidados del Huerto y Jardinería, así como excursiones programadas y visitas.

Facilitar la creación de un vínculo social y afectivo entre las personas ingresadas, y también entre los pacientes y los profesionales que conviven con ellos durante su estancia en hospitalización o en las unidades de día de una manera simple, entretenida y divertida, que les ayude a colaborar y a trabajar en un equipo, son los principales objetivos del programa de Terapia Ocupacional de esta unidad.

Fuente:
Unidad de Comunicación de los Hospitales Universitarios Regional de Málaga y Virgen de la Victoria