Noticias
Noticias
Noticias
2349
visitas
Los

Los hospitales públicos de Málaga celebran un acto de acogida a los nuevos especialistas en formación (EIR) y una despedida a los que acaban este año su especialidad

El gerente del Regional y el Virgen de la Victoria ha presidido el encuentro, al que han asistido los tutores docentes, directores de Unidades de Gestión y responsables de Urgencias
Acto de acogida a los nuevos especialistas en formación EIR

Los hospitales públicos de Málaga han celebrado un acto para dar la bienvenida a los Especialistas Internos Residentes (EIR) que se formarán en estos centros los próximos años. Además, y en la misma convocatoria, se ha llevado a cabo un emotivo acto de despedida a los especialistas que ya han completado su ciclo de formación.

El director-gerente del Regional y el Virgen de la Victoria, José Luis Doña, ha presidido esta reunión, que ha contado con la presencia y la participación de los responsables docentes de ambos centros sanitarios, además de directores de Unidades de Gestión Clínica y de responsables de los servicios de Urgencias.

De este modo, un total de 128 profesionales se incorporan para formarse como especialistas entre médicos, enfermeros, farmacéuticos, psicólogos y físicos. Además de 39 profesionales médico y de enfermería de medicina de familia de atención primaria.

En este sentido, los nuevos internos residentes que se incorporan este año corresponden a un total de 35 especialidades médicas y tres de enfermería, destacando que aproximadamente siete de cada diez profesionales que inician su formación son mujeres, un porcentaje muy similar al de años anteriores.

Por otro lado, un total de 144 profesionales de las distintas categorías han completado su formación a lo largo de este año en los Hospitales Regional de Málaga y Virgen de la Victoria, para los cuales y durante el acto se han pronunciado emotivos mensajes por parte de sus tutores y compañeros de especialidad.

A lo largo del acto, han intervenido el director de Enfermería de los dos hospitales, Cipriano Viñas y el tutor del área de Medicina Interna, Pedro Valdivieso, que ha ofrecido una ponencia sobre el papel del residente más allá de la clínica. Asimismo, la enfermera coordinadora de Cuidados de Pediatría en el Hospital Materno Infantil, Mari Ángeles García, ha centrado su intervención en la importancia de la formación especializada en el ámbito de Enfermería.

También han tomado la palabra los tutores del Hospital Regional, Miguel Lebrón y Jorge Contreras, así como la responsable docente del Virgen de la Victoria, Pilar Martínez, y el director de la Unidad de Formación Multiprofesional de Medicina de Familia y Comunitaria, Daniel Prados.

Por otro lado, destacar la intervención a modo de discurso de despedida del residente de Oncología, José Carlos Villén, que ha protagonizado una emotiva y divertida charla dirigida especialmente para sus compañeros que como él finalizan el periodo de formación este año e inician una nueva andadura profesional.

Portaleir

Durante el acto, también se les ha explicado a los asistentes la disponibilidad de los portales EIR en portaleir.es, la plataforma web formativa a para la gestión de la formación de estos especialistas que realizan su periodo de residencia en los centros sanitarios de Andalucía tras superar el examen de acceso a la especialidad.

A través de este portal web los profesionales en formación deberán realizar los cursos de soporte vital avanzado y con equipo que están incluidas como formación obligatoria en el Programa Común Complementario para Especialistas Internos Residentes por el que se regula su formación.

Además en ella también pueden gestionar vía online las solicitudes de rotaciones externas e interna en las diferentes especialidades para completar su formación y tendrán acceso a las principales bases de datos de publicaciones médicas, enlaces de interés sanitarios, a instituciones investigadoras y noticias sobre congresos, conferencias y becas que pueden gestionar las comisiones de docencia.

Esta plataforma está promovida por la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, con la colaboración de la Red de Comisiones de Docencia de Andalucía, la Escuela Andaluza de Salud Pública, la Sociedad Andaluza de Medicina Familiar y Comunitaria y la financiación del Fondo Social Europeo.

Fuente:
Unidad de Comunicación de los Hospitales Universitarios Regional de Málaga y Virgen de la Victoria