Las Enfermeras Gestoras de Casos del Virgen de la Victoria garantizaron la seguridad y la continuidad de cuidados en más de 250 afectados por Covid19 y sus familias
El equipo de Enfermeras Gestoras de Casos con el que cuenta el Hospital Virgen de la Victoria ha centrado su actividad fundamentalmente en garantizar las condiciones de seguridad y la continuidad de los cuidados integrales que han precisado más de 250 pacientes afectados por Covid19 en los últimos meses, coincidiendo con el pico de afectados por esta enfermedad atendidos en el centro, con un total de 320 enfermos.
Asimismo, y dadas las necesidades urgentes que precisan este tipo de pacientes una vez superada la enfermedad y antes de recibir el alta para continuar con las medidas de aislamiento y vigilancia a domicilio, las tres Enfermas Gestoras de Casos con las que cuenta este centro, Lourdes Padilla, Marivi Requena y Mari Paz Piña, han trabajado de forma conjunta y coordinada junto a todo el equipo multidisciplinar que el Hospital Virgen de la Victoria ha organizado para atender las necesidades de los pacientes afectados por Coronavirus y sus familias, y que han centrado su actividad en los tres circuitos específicos habilitados para este tipo de atención en el Servicio de Urgencias, Hospitalización y Cuidados Intensivos, que se encuentran en activo y preparados para continuar atendiendo las necesidades que puedan producirse estos próximos meses.
En este sentido, y siempre bajo las estrictas indicaciones de seguridad para la atención a los afectados por la pandemia por parte de las autoridades sanitarias, estas enfermeras han llevado a cabo la gestión en cuidados integrales que han precisado este tipo de pacientes. En concreto, y fundamentalmente, la continuidad asistencial con atención primaria, en coordinación con las enfermeras de cada uno de los centros del salud del área asistencial, para asegurar las condiciones de recuperación al alta hospitalaria de estos pacientes.
De esta manera, se han gestionado con cada uno de los pacientes, así como con sus familiares, acompañantes o cuidadores las medidas para garantizar el aislamiento en el domicilio familiar, la medicación para finalizar su recuperación, así como coordinado las consultas de seguimiento y vigilancia necesarias en cada domicilio por parte de atención primaria.
Asimismo, y unos días antes de recibir el alta, las Enfermeras Gestoras de Casos se ponían en contacto con los pacientes, familiares o cuidadores de cada enfermo, así como con los profesionales de cada centro de salud para preparar de forma personalizada y adaptada a cada uno de los casos las medidas de confinamiento en domicilio.
Por su parte, la Enfermera Gestora de Casos, Lourdes Padilla, explica que “las principales dudas e inquietudes que manifestaban los pacientes y sus familias estaban relacionadas con los problemas del confinamiento, alimentación, seguridad y medicación domiciliaria, fundamentalmente”. Además, Padilla, insiste en que esta situación totalmente excepcional por la pandemia “ha significado una experiencia totalmente extraña, muy difícil, pero totalmente gratificante desde el punto de vista personal y profesional”, a través de la cual, los pacientes “manifiestan muchos temores, pero también un agradecimiento infinito a todos los profesionales que han participado en su atención”.
La también Enfermera Gestora de Casos, María Victoria Requena, resalta “el agradecimiento de pacientes y familiares en general cuando recibían la información e indicaciones que debían seguir, fundamentalmente por la seguridad que les transmitíamos en un momento en el que lo necesitaban”.
“Hemos tomado conciencia de la gravedad de la situación en cuanto entrábamos en contacto con la familia, con la necesidades y complejidades que tenían en casa, con situaciones socio sanitarias a veces muy complejas” afirma la Enfermera Gestora de Casos, Mari Paz Piña, quien además ha destacado la “unión de todos los profesionales en una situación excepcional como la que hemos vivido en esta pandemia”.
El equipo de Enfermeras de Gestión de Casos lleva a cabo su actividad en el Hospital Virgen de la Victoria desde el año 2005 y atiende aproximadamente las necesidades asistenciales de más de un millar de pacientes cada año, así como las de su entorno familiar, en coordinación con otros equipos a nivel provincial, tanto a nivel hospitalario y unidades de residencias, como de atención primaria.
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