Noticias
Noticias
Noticias
353
visitas
La

La unidad de Hospitalización de Cirugía y Urología gana el tradicional concurso de espacios navideños del Clínico de Málaga

Una estación ferroviaria en el CESJO, el pabellón IV del Hospital Marítimo de Torremolinos y los belenes de los servicios de Urgencias del hospital Valle del Guadalhorce y del Hospital de Benalmádena han completado los premios de este año
La unidad de Hospitalización de Cirugía y Urología gana el tradicional concurso

El  decorado inspirado en la clásica navidad de países nórdicos que adorna las estancias de la unidad de hospitalización de Cirugía General y Digestiva y Urología ha resultado premiado como  mejor espacio navideño en el Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria de Málaga, en el marco de la celebración  del tradicional concurso que cada año lleva a cabo el complejo hospitalario por  estas fechas para hacer más cálidas y acogedoras las estancias de los pacientes en cada uno de los cinco centros  que lo integran.

Asimismo, una original estación ferroviaria, con locomotora y raíles de época, que adorna estos días las consultas de Ginecología en el Centro de Especialidades San José Obrero (CESJO), ha resultado vencedor  en este centro sanitario del complejo.

Por otro lado, la decoración navideña tradicional que luce el pabellón IV del Hospital Marítimo de Torremolinos, así como los belenes de los servicios de Urgencias de los hospitales Valle del Guadalhorce y Benalmádena han recogido sus premios en la edición de mejores espacios navideños por centro del complejo en esta edición 2023.

En este sentido, el hospital ha celebrado un acto al que han asistido profesionales de todas las áreas y servicios y que ha contado con la presencia del director gerente del complejo hospitalario universitario Virgen de la Victoria, Jesús Fernández Galán, el director de Enfermería, Pablo Fernández Plaza, así como la directora de Gestión del hospital, Sonia Hernández Valverde; para otorgar los premios en reconocimiento a los mejores espacios con ambientes navideños que se preparan por el personal de los cinco centros con los que cuenta actualmente el complejo hospitalario universitario Virgen de la Victoria.

Además, y con la presencia también de los subdirectores de enfermería, Ángel Andrés González Escobar y Victoria del Moral, el subdirector de Atención a la Ciudanía, Guillermo García Escudero, y la responsable de Participación Ciudadana, Ana Gómez Fuentes, se han dado a conocer  los distintos premios a todos los responsables de los decorados ganadores del certamen.

En este sentido, el decorado navideño inspirado en países nórdicos de las plantas de hospitalización 6ªA1 y 6ºA2, cuya autora principal es la supervisora de la unidad, Nuria Fortes, ha recibido el premio al mejor espacio navideño 2023 en el Hospital Clínico de Málaga, mientras que el premio a la mejor composición en el centro de especialidades San José Obrero (CESJO) ha sido recogido por su supervisora de enfermería, Ana Rosa Durán, a quien han acompañado las TCAES Marilo Aparicio, Inmaculada Peralta, e Inmaculada Abolafio.

Por otro lado, la supervisora del Hospital Marítimo de Torremolinos, Belén Ruiz, se ha encargado de recoger el premio al mejor espacio navideño del centro. Por su parte, el galardón al mejor decorado en el Hospital de Benalmádena ha sido recogido por el supervisor, Antonio Prieto, mientras que la supervisora del servicio de Urgencias, Carmen Ramos, se ha hecho cargo del premio a la mejor iniciativa navideña en el Hospital Valle del Guadalhorce.

Por su parte, el director gerente del complejo hospitalario universitario Virgen de la Victoria, Jesús Fernández Galán, ha destacado que “desde el equipo de dirección se ha apostado por fomentar esta actividad tan entrañable para el centro, y que ayuda a que las estancias de los pacientes que tengan que permanecer ingresados o acudan a cualquier cita  sean más cálidas y amables en estas fechas tan señaladas”.

También, el director de Enfermería, Pablo Fernández Plaza, ha resaltado “la gran participación de los profesionales de todas las áreas y servicios  que se implican en acondicionar las estancias del  complejo en la medida de lo posible para hacerlas más cercanas a los usuarios”. “además de la originalidad por el que este año se caracterizan algunos de los decorados que se han presentado al concurso”.

Premio de Honor

Asimismo, cabe resaltar que esta edición del concurso de Espacios Navideños 2023 han contado con el premio de Honor en reconocimiento  al Belén marinero de época  que preside estos días el patio Azul de las consultas externas del Hospital Clínico, y que ha sido elaborado por el carpintero de este hospital, Manuel Zea, con la colaboración de todo el equipo de Mantenimiento del área de servicios generales. Esta composición, que lleva consigo diez meses de trabajo, es de  estilo costumbrista con figuras hebreas inspirado en un  antiguo puerto pesquero  con agua natural.

Este original  Belén,  que se representa en una caja cerrada con una ventana (embocadura)  de 190x60 cm, y con una superficie de 2,80 cm x 4 metros de profundidad, se encuentra compuesto por figuras que van desde los 24 cm a los 10 cm. Asimismo, la composición recrea la vida cotidiana de los barrios antiguos de Málaga  con detalles típicos  de la época, como las típicas barcas pesqueras (chalanas), calafates,  y fuente la olla de 1870,  que suministraban de agua potable a los vecinos. Además, y con motivo del reciente hermanamiento del centro con la archicofradía del Paso y la Esperanza, este Belén incluye detalles  que recuerdan a modo de homenaje a esta entidad cofrade malagueña tan entrañable.

Fuente:
Unidad de Comunicación del Hospital Universitario Virgen de la Victoria
Unidades Organizativas vinculadas