La nueva unidad de Radioterapia del Hospital Virgen de la Victoria de Málaga atenderá a más de 600 pacientes al año
La nueva Unidad de Radioterapia del Hospital Virgen de la Victoria de Málaga atenderá a más de 600 pacientes al año. Este nuevo servicio completará la actividad asistencial prestada a enfermos oncológicos, quienes recibirán un tratamiento integral en este centro hospitalario malagueño, tal y como recoge el Plan Andaluz de Oncología diseñado por la Consejería de Salud.
Las nuevas dependencias, que comenzarán a aplicar radioterapia a finales de marzo de este año, han supuesto una inversión de 1.623.000 euros por parte de la Administración sanitaria y, con ellas, el hospital malagueño dispone de los tres tipos de tratamiento que se utilizan para los casos de patología oncológica: el quirúrgico, el médico-farmacológico y, a partir de ahora, el radioterápico.
Cada año se diagnostican en el Hospital Virgen de la Victoria unos 1.300 pacientes con patologías oncológicas.
La unidad de Radioterapia está compuesta por un área de consultas y un acelerador lineal de electrones, que es el que emite la radiación al paciente para el tratamiento de tumores. Este aparato se encuentra ubicado en una estructura especial blindada y cuenta con un equipo de dosimetría para medir la radiación y un equipo de planimetría, que permite la planificación de la dosis de radiación conveniente en cada caso concreto.
El Hospital Virgen de la Victoria de Málaga, cuya población de referencia ronda los 500.000 habitantes, dispone de un Servicio de Onco-Hematología. Además, en 2001 este servicio amplió su dotación con el Hospital de Día Onco-Hematológico, que dispone de un área de 10 consultas externas y sala de espera, además de una zona con 10 camas y 20 sillones, donde se administran los tratamientos de quimioterapia.
El inicio de la actividad asistencial de la nueva unidad de Radioterapia del centro hospitalario, que incorpora equipos de última generación en cuanto al tratamiento avanzado en oncología médica, va a suponer una fuerte apuesta por la atención especializada, lo que significa una gran aportación en cuanto a la calidad de asistencia completa e integral a los enfermos de cáncer.
- 2647 lecturas