Noticias
Noticias
Noticias
3114
visitas
La

La Junta dota al Hospital Virgen de la Victoria de Málaga de tres avanzados equipos de diagnóstico por imagen

La viceconsejera de Salud ha visitado estas novedosas tecnologías, que han supuesto una inversión superior a los 2,2 millones de euros
La Junta dota al Hospital Virgen de la Victoria de Málaga de tres avanzados equipos de diagnóstico por imagen

El Hospital Virgen de la Victoria, de Málaga, ha incorporado tres equipos de diagnóstico por imagen de última tecnología y alta resolución, que completan la cartera de servicios en los sistemas de Radiodiagnóstico del centro.

La viceconsejera de Salud, María Jesús Montero, ha visitado hoy en el centro estos novedosos medios tecnológicos, que han supuesto una inversión total de 2.294.993 euros.

En concreto, se trata de dos aparatos de Resonancia Nuclear Magnética y Tomografía Axial Computerizada, una nueva sala de Radiología Vascular Digital, que mejorarán de forma importante la atención que se presta a los pacientes en este ámbito.

Estas actuaciones se enmarcan dentro del Plan de Renovación Tecnológica puesto en marcha por la Consejería de Salud, dotado con 37 millones de euros para dotar a los centros sanitarios públicos andaluces de tecnología de primera línea.

La nueva Resonancia Nuclear Magnética consiste en un completo equipo formado por un imán superconductor (para realizar las pruebas diagnósticas), una sala de máquinas y una cabina de mandos. Para la instalación de dicho imán, con un peso de 4.000 kilogramos y una longitud de 1.60 metros, ha sido preciso acondicionar la sala mediante la denominada Jaula de Faraday, consistente en un aislante o pantalla electromagnética que realiza una función protectora.

Este nuevo equipo radiológico de alta resolución se encuentra ubicado en una sala acondicionada dentro del servicio de Radiodiagnóstico de este centro sanitario, situado en la planta baja, donde se llevarán a cabo las pruebas diagnósticas tanto en turno de mañana como en turno de tarde a pacientes. Esto va a ahorrar numerosos desplazamientos a estos enfermos, por cuanto supone un importante aumento de la accesibilidad a estos medios.

La Resonancia Nuclear Magnética consiste en un equipo de diagnóstico por imagen de alta definición, para las que no se precisan emitir radiaciones ionizantes, ya que la imagen se consigue por la emisión y recepción de radiofrecuencias. Permite el corte de la imagen a estudio por planos y con diversas inclinaciones, pudiéndose aplicar en cualquier parte del cuerpo.

Estudios

Junto a ello, este hospital malagueño dispone también de un nuevo aparato de Tomografía Axial Computerizada (TAC) de tipo helicoidal multicorte de última generación, que servirá para realizar las simulaciones en los tratamientos de la Unidad de Radioterapia. Este nuevo equipo está dotado de programas para angiografías, reconstrucciones en color en tres dimensiones, fusión de imágenes, cine y endoscopia virtual de aparato digestivo y respiratorio.

Las endoscopias virtuales son técnicas no invasivas que evitan los inconvenientes que conllevan la utilización de otras técnicas endoscópicas en pacientes complicados. La puesta en marcha de este nuevo equipo de TAC será de gran utilidad en otras especialidades como traumatología, permitiendo realizar reconstrucciones tridimensionales de partes óseas en fracturas difíciles de diagnosticar por los métodos convencionales. Este nuevo aparato permite realizar 6 imágenes simultáneas en menos de 1 segundo, con un 30% menos de dosis de radiación al paciente.

Con la incorporación de este nuevo equipo de TAC, el tercero para el hospital, se tiene previsto realizar diariamente unos 60 estudios diarios, en turnos de mañana y tarde, lo que permitirá reducir de forma considerable la demora en este tipo de pruebas diagnósticas.

Finalmente, para los enfermos que precisen tratarse en el Servicio de Radiología Vascular Intervencionista del Hospital Virgen de la Victoria podrán beneficiarse del nuevo aparato de alta tecnología digital que se ha dotado en estas instalaciones.

El anterior equipo destinado para realizar las técnicas de Radiología Vascular Intervencionista ha sido sustituido por otro equipo digital totalmente nuevo, que incorpora los últimos avances tecnológicos y las máximas garantías de seguridad. De esta forma, esta sala ha quedado totalmente renovada y preparada para adaptarse las nuevas necesidades en cuanto al diagnóstico y tratamiento de multitud de patologías de diversas especialidades.

Por otro lado, la viceconsejera de Salud ha presidido hoy en Málaga la entrega de distinciones que la Delegación Provincial de Salud concede, con motivo del Día de Andalucía, a personas y entidades que hayan destacado en su trabajo en pro de la sanidad pública en la provincia.

Fuente:
Gabinete de Prensa del Hospital Universitario Virgen de la Victoria (O.R.G.)