Noticias
Noticias
Noticias
2014
visitas
La

La educación sanitaria y la implicación de los pacientes, piezas claves para la disminución de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC)

La delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales visita la mesa informativa instalada por la Asociación de Alérgicos y Enfermos Respiratorios (ALERMA) con motivo del Día Mundial de la EPOC
Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica

La delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Begoña Tundidor, ha visitado la mesa informativa instalada por la Asociación de Alérgicos y Enfermos Respiratorios (ALERMA) en el Hospital Virgen de la Victoria con motivo del Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).

Tundidor, que ha estado acompañada por el director gerente de los hospitales públicos de Málaga, José Luis Doña, ha mantenido un encuentro con profesionales, usuarios y representantes de esta asociación ciudadana en el área de consultas de la torre A de Hospitalización de este centro sanitario y ha mostrado así su apoyo a la campaña de concienciación de pacientes con esta enfermedad crónica.

Durante la jornada, han estado también presentes el vicepresidente de ALERMA, Ernesto González, junto a la directora de la Unidad de Neumología del Hospital Virgen de la Victoria, María Victoria Hidalgo, así como los especialistas en Neumología de este centro sanitario, Francisco Marín y José Luis Velasco.

Así, la delegada territorial ha felicitado y agradecido al colectivo la labor que realizan “con acciones y actividades destinadas a mejorar la vida de las personas afectadas por las enfermedades respiratorias, coordinando la actuación de sus miembros y gestionando interesantes programas”.

Por su parte, el especialista en Neumología y responsable de la consulta de EPOC del Hospital Virgen de la Victoria, Francisco Marín ha manifestado que “se ha producido una disminución considerable de mortalidad por EPOC en los últimos años gracias a la coordinación de las áreas hospitalarias con atención primaria, la creación de unidades especializadas por parte del sistema sanitario público, el descubrimiento de nuevos fármacos, así como los efectos de la educación sanitaria y de la colaboración e implicación de los pacientes, cuidadores y familiares en este tipo de procesos crónicos”.

Actividad asistencial

La unidad de Neumología del Hospital Virgen de la Victoria atiende cada año a alrededor de medio millar de pacientes afectados por EPOC en el área de hospitalización. Además, en el área de consultas externas, cada año son atendidos más de 2.000 pacientes, entre nuevas consultas y revisiones.

La prevalencia de esta enfermedad pulmonar crónica, que afecta más a hombres que a mujeres, tiene una prevalencia actual en España del 11% de la población mayor de 40 años. Esta cifra aumenta considerablemente hasta el 40% en pacientes mayores de 70 años. Expertos alertan que en los próximos años la cifra de mujeres afectadas igualará a los hombres por factores de riesgo como el mayor consumo de tabaco en las féminas.

La organización de este tipo de encuentros a través de mesas informativas fomenta la colaboración entre los profesionales sanitarios y los representantes de asociaciones de usuarios, aumentando su presencia en los centros públicos y situándolos como protagonistas y precursores de todos los aspectos relacionados con la prevención y el control de las enfermedades crónicas más frecuentes, tal y como establecen las directrices marcadas por el Plan Andaluz de Atención Integrada a Pacientes con Enfermedades Crónicas de Andalucía.

Fuente:
Unidad de Comunicación de los Hospitales Universitarios Regional de Málaga y Virgen de la Victoria
Unidades Organizativas vinculadas