Noticias
Noticias
Noticias
3527
visitas
La

La aplicación de la terapia Fotodinámica evita cada año la cirugía a más de un centenar de pacientes con cáncer de piel en el Hospital Virgen de la Victoria de Málaga

La unidad de Dermatología de este centro ha tratado ya a más de medio millar de enfermos afectados por esta enfermedad a través de este procedimiento ambulatorio y mínimamente invasivo
La información ha sido presentada en rueda de prensa

La aplicación de la terapia Fotodinámica evita cada año el empleo de la cirugía a más de un centenar de pacientes que padecen cáncer de piel de tipo no melanoma en el Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga.

La unidad de gestión clínica de Dermatología de este centro sanitario ha tratado ya a más de medio millar de enfermos afectados por esta frecuente enfermedad desde que en el año 2005 se comenzara a utilizar este tipo de terapia de forma pionera en el sistema sanitario público de Andalucía.

Esta técnica, que se lleva a cabo de forma totalmente ambulatoria, supone una alternativa terapeútica mínimamente invasiva, con escasos efectos adversos y con unos resultados muy similares al tratamiento quirúrgico, sin las complicaciones y las molestias propias del mismo.
 
La terapia Fotodinámica se lleva a cabo en varias sesiones en el mismo área de Dermatología del Hospital Virgen de la Victoria, para lo que se utiliza un equipo de alta tecnología dotado de una lámpara de luz LED de 630 nm (nanómetros).
 
Desde la puesta en marcha de este tipo de terapia se han llevado a cabo un total de 627 procedimientos terapéuticos, de los que 347 correspondieron a lesiones cancerígenas de tipo basocelular, 27 a lesiones cancerígenas espinocelulares y el resto corresponde a pacientes que fueron tratados de forma preventiva con terapia Fotodinámica por presentar lesiones relacionadas con el daño solar y con queratosis. El empleo del tratamiento en éstas últimas puede evitar que dichas lesiones se conviertan en tumores malignos de piel.
 
Fototerapia
 
El Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga, a través de la unidad de gestión clínica de Dermatología, trata a más de 150 pacientes cada año con fototerapia.
 
Aunque los profesionales que integran esta unidad cuentan con más de veinte años de experiencia profesional en el empleo de este procedimiento, que combina el uso de fuentes artificiales de luz con el empleo de sustancias fotosensibles; la adquisición por parte de hospital hace dos años de una nueva cabina dotada de un equipo de fototerapia avanzada ha permitido tratar ya a más de 350 pacientes.
 
Los tratamientos con Fototerapia, indicados fundamentalmente para personas que padecen Psoriasis, dermatitis atópica y algunos tipos de linfomas cutáneos, se llevan a cabo dentro del área de Dermatología de este centro sanitario de forma ambulatoria y en varias sesiones 2 o 3 veces en semana.
 
Cirugía de Mohs
 
Por otro lado, alrededor de 150 pacientes, unos 60 por año, con cáncer de piel no melanoma se han beneficiado de la cirugía de Mohs, desde que comenzara a practicarse por este hospital de forma pionera en Andalucía en el año 2009.
 
La aplicación de esta técnica quirúrgica, especialmente indicada para tumores cutáneos no melanoma que se han reproducido y lesiones invasivas, entre otras, está logrando una curación completa en el 98% de los casos. Esta terapia quirúrgica especializada garantiza la extirpación completa del tumor por capas, mejora el pronóstico de la persona afectada y ayuda a evitar que este tipo de lesiones vuelvan a reproducirse (recidivas).
 
Actividad Asistencial
 
La unidad de gestión clínica de Dermatología del Hospital Universitario Virgen de la Victoria ha llevado a cabo el pasado año un total de 37.384 atenciones el área de Consultas Externas, lo que ha supuesto un incremento del 2 por ciento respecto a años anteriores.
 
Por otro lado, esta unidad realizó el pasado año 184 intervenciones quirúrgicas que requirieron ingreso en el área de Hospitalización, un 20 por ciento más que en años anteriores. Además, 750 pacientes fueron operados en régimen de cirugía ambulatoria, lo que ha supuesto un 15 por ciento más que en años anteriores. Destacar que el 75 por ciento de los pacientes que fueron intervenidos de enfermedades dermatológicas por esta especialidad no precisaron ingreso.
Fuente:
Gabinete de Prensa del Hospital Universitario Virgen de la Victoria (O.R.G.)
Unidades Organizativas vinculadas