Noticias
Noticias
Noticias
1710
visitas
IBI

IBIMA incrementa su producción científica en más de un 20 por ciento en los últimos años

El Instituto presenta su memoria científica de 2018, donde mejora sus indicadores en todas sus líneas de actuación y pone en marcha un plan estratégico de presente y futuro
IBIMA incrementa su producción científica en más de un 20 por ciento

El Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA) presenta los resultados de su memoria científica de 2018. La actividad científica del instituto, desarrollada entre los hospitales públicos de Málaga, junto con la Universidad de Málaga, cuenta con un notable incremento del 20% en publicaciones científicas de alto prestigio, ascenso trasladado también al aumento de los proyectos concedidos, de los ensayos clínicos y en la atracción del talento del personal investigador de alta cualificación, entre otros.

A la presentación han acudido Carlos Bautista, delegado de la Consejería de Salud y Familias en Málaga; Francisco J. Tinahones, director científico de IBIMA, Domingo Hernández, vicedirector científico de IBIMA, Víctor Baena, director gerente del Hospital Regional Universitario de Málaga; José Antonio Medina, director gerente del Hospital Universitario Virgen de la Victoria; y Juan Teodomiro López, vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad de Málaga.

UNA PRODUCCIÓN CIENTÍFICA EN PLENO CRECIMIENTO

La producción científica del Instituto se ha incrementado en un 20% en los últimos años. Tomando como referencia el Journal Citation Report (JCR) - indicador de calidad más conocido y valorado por los organismos de evaluación de la actividad investigadora -, se ha pasado de 477 a 533 publicaciones en relación al 2017, lo que supone más de un 10% de incremento, situando además a más de un dos tercios de las publicaciones entre el primer cuartil y decil, es decir, en revistas de mayor impacto. En este sentido, se ha experimentado un aumento del 17% en artículos publicados en previstas situadas en el primer cuartil, así como un 19% de publicaciones situadas en el primer decil, en relación al año 2017. En cuanto al factor de impacto (FI), también ha experimentado una subida del 14 % respecto a 2017, cifra que viene a confirmar la tendencia ascente de los últimos ejercicios.

En cuanto a este repunte de la producción científica, Francisco J. Tinahones manifestó que “el Instituto se encuentra ya en una etapa madura que está dando lugar al incremento de la colaboración, no solamente intra Instituto, sino también con el exterior, mejorando su presencia a nivel nacional e internacional”. Precisamente, en el apartado de colaboraciones, ha habido un considerable ascenso a nivel general – un 5% más que en 2017, siendo especialmente significativa la colaboración entre los propios grupos de investigación del Instituto. En el contexto regional se ha pasado de un 36% frente a un 31% en 2017, mientras que a nivel nacional el incremento ha sido del 55% frente al 52% y del 19% frente al 10% en el plano internacional.

En relación a los proyectos de investigación conseguidos en 2018, el incremento ha sido de casi un 40% frente al ejercicio anterior. En este sentido, a nivel regional se han obtenido 26 proyectos frente a los 16 del pasado año, así como a nivel nacional 31 frente a los 20 de 2017, y a nivel internacional 5 nuevos proyectos en relación con los 3 del año anterior. Actualmente, son 222 los proyectos activos competitivos de IBIMA, cifra que también se ha visto incrementada en un 22%.

Cifras muy positivas que, según indicó la Dirección Científica, “son fruto de un intenso trabajo que ha dado lugar a que IBIMA esté en disposición de presentarse a proyectos cada vez más competitivos, con una interesante tasa de éxito, tanto en un contexto nacional como internacional”. Además, Tinahones recordó que “se trata de proyectos que, además de ser muy competitivos, tienen una alta aplicabilidad, cumpliendo con uno de los principales objetivos del Instituto, como es la traslación de los resultados de la investigación biomédica a la sociedad”, ha subrayado.

Los ensayos clínicos y estudios observacionales han tenido una progresión positiva, ya que se encuentran 713 en activo, frente a los 648 del año 2017, lo que supone un 10% más. En cuanto a la evolución de los ensayos clínicos realizados en IBIMA en fases tempranas, en 2018 se registraron un total de 35 en Fase I –un 23% más que 2017, mientras que en Fase II se desarrollaron 140 – un 11% más que el pasado ejericio -. Además, unos 7.000 pacientes están participando en todos los estudios activos en Málaga, haciéndolo casi la mitad de manera concreta en ensayos clínicos.

INCREMENTO DEL NÚMERO DE GRUPOS E INVESTIGADORES ADSCRITOS

La atracción del talento es otro de los puntos fuertes del Instituto, contándose en 2018 con casi un centenar de ayudas para recursos humanos financiadas en convocatorias competitivas que partieron de las distintas entidades financiadoras, en concreto, 97 ayudas que suponen un incremento del 5% con respecto al año 2017.

Otros aspectos destacados del pasado ejercicio son la pertenencia de investigadores de IBIMA a 34 Redes Temáticas de Investigación Cooperativa en Salud (RETIC) nacionales e internacionales – un 20% más que en 2017 - , a 6 plataformas del Instituto de Salud Carlos III – un 15% más que en 2017 -, y los 7 grupos en Centros de Investigación Biomédica en Red (CIBER) – un 30% más que en 2017 -.

Por otro lado, el número de grupos también se ha visto incrementado en más de un 13% en relación a 2017, siendo la actualidad 55 grupos, de los que 42 son grupos de investigación consolidados, 5 emergentes y 8 asociados. Actualmente, IBIMA lo componen 780 investigadores, lo que supone un crecimiento del 10% en tan solo un año del personal adscrito al Instituto, trasladándose este incremento también en la cuota de la comunidad científica que lidera proyectos de investigación, significando casi el 17% del total de investigadores.

APROBACIÓN DE UN PLAN ESTRATÉGICO DE PRESENTE Y FUTURO

El Plan Estratégico 2018-2022, aprobado por el Consejo Rector, engloba las principales líneas de actuación para los próximos cuatro años, llevándose a cabo una reestructuración de las áreas de investigación, pasándose de seis, a cuatro áreas que cuentan con otras dos transversales como IBIMA-Rare e IBIMA-Tech, centradas en grupos que trabajan sobre las enfermedades raras y las nuevas tecnologías en Salud e Innovación Otro de los aspectos que han significado una mejora significativa es la apuesta por actividades que generen fondos para la investigación mediante el mecenazgo, contándose con distintas convocatorias, financiación de proyectos o premios por parte de Fundación Bancaria Unicaja, Obra Social ‘La Caixa’ o Roche Farma, entre otras donaciones de particulares y asociaciones; unida a una apuesta por potenciar la visibilidad de IBIMA mediante una estrategia de comunicación interna y externa apostando por la presencia en medios de comunicación y redes sociales corporativas.

Fuente:
Unidad de Comunicación del Hospital Universitario Virgen de la Victoria