Noticias
Noticias
Noticias
444
visitas
Enf

Enfermeras malagueñas Gestoras de Casos de atención primaria y especializada se reúnen en el Clínico para actualizar conocimientos en Cuidados Nutricionales

La unidad de Nutrición y el equipo de Enfermería de Gestión de casos ha organizado este encuentro para aunar criterios de detección, intervención y seguimiento de los pacientes con déficit nutricional
Enfermeras malagueñas Gestoras de Casos de atención primaria y especializada se

El Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria ha organizado, a través de su servicio de Endocrinología y Nutrición y del equipo de Enfermeras Gestoras de Casos, un encuentro para aunar criterios de actuación, consensuar protocolos, y compartir experiencias en el ámbito de la gestión de los cuidados nutricionales que precisan los pacientes, tanto en el ámbito hospitalario como en el domiciliario.

Asimismo, han acudido a este encuentro- que ha tenido lugar a lo largo de esta mañana en el salón de actos principal de este centro sanitario- más de medio centenar de Enfermeras Gestoras de Casos procedentes de todos los centros públicos de la provincia de Málaga, tanto del ámbito hospitalario como de atención primaria, con el objetivo de mejorar la coordinación y la colaboración en la atención continuada que precisan los cuidados nutricionales de los enfermos.

Además, la reunión, que ha contado para su acto inaugural con la presencia del director de Enfermería del hospital, Pablo Fernández Plaza, se ha desarrollado con un total de cuatro ponencias, que han corrido a cargo de las dos Enfermeras de la unidad de Nutrición del centro, Mari Ángeles Martín, y Natalia Montero.

En este sentido, el manejo y los cuidados de los dispositivos que portan los pacientes con nutrición enteral y parenteral enfocada al ámbito domiciliario, la valoración nutricional del paciente, el circuito virtual de nutrición y la colaboración con la Atención Primaria, así como la detección precoz de la Disfagia, han centrado el índice temático de este encuentro, que ha contado con el apoyo técnico y logístico de Fresenius Kabi.

Además, la jornada ha contado con la realización de talleres prácticos acerca del manejo de dispositivos de nutrición enteral y parenteral orientados al adiestramiento sobre todo de enfermeras de incorporación reciente. Además de simulaciones las principales complicaciones que pueden producirse.

También ha participado en el encuentro la Enfermera de Nutrición y creadora de esta unidad en el hospital, Rosalía Rioja, que ha compartido su experiencia en el ámbito de los cuidados nutricionales a lo largo de los más de 20 años de trayectoria profesional en este ámbito de la atención.

Asimismo, el director de Enfermería, Pablo Fernández Plaza, ha tenido palabras de reconocimiento y agradecimiento a “todas las enfermeras que se encuentran vinculadas a los cuidados nutricionales, tanto las Gestoras de Casos de primaria y especializada, como las de unidades de Nutrición, por dar respuesta a las necesidades asistenciales de nuestra población y por trabajar en mejorar la calidad y la accesibilidad en este tipo de cuidados, participando y colaborando para poder llevar a cabo encuentros tan necesarios y productivos como este”.

Por su parte, la enfermera de la unidad de Nutrición, Mari Ángeles Martín, ha explicado “la importancia de actualizar conocimientos y de consensuar protocolos de actuación en coordinación con las Enfermeras Gestoras de Casos de Atención Primaria sobre el manejo de dispositivos para pacientes con nutrición enteral y parenteral domiciliaria, así como compartir experiencias acerca de los cuidados que necesitan para evitar obstrucciones, pérdidas, etc”.

Se trata, normalmente, añade Martín, “de pacientes frágiles de alta complejidad, pluripatológicos y polimedicados, que precisan de una buena planificación en cuanto a los cuidados de Enfermería se refiere”, “por lo que es tan necesaria la colaboración conjunta con las Enfermeras Gestoras de Casos del ámbito de la Atención Primaria”.

Por otro lado, la también Enfermera de la unidad de Nutrición, Natalia Montero, ha destacado la importancia de la Valoración Nutricional de los pacientes ingresados “en el que este hospital tiene una nutrida experiencia a través del sistema de Cribado Analítico Nutricional INFORNUT, que genera una serie de alertas que saltan a la unidad de Nutrición y a partir de aquí, se realiza una valoración del riesgo nutricional de forma individualizada y personalizada a cada paciente para planificar la intervención en cuidados de Enfermería y el seguimiento posterior del mismo”.

El problema de la Disfagia también ha sido tratado en esta jornada. Y ambas profesionales coinciden en destacar que se trata de una dolencia muy prevalente e infradiagnosticado, por lo que opinan es necesario darle visibilidad para poder aumentar la detección precoz en los pacientes y poder evitar de este modo las complicaciones, como son la broncoaspiración, y la desnutrición, fundamentalmente.

La unidad de Nutrición atiene a más de 5.000 pacientes cada año a través de las consultas médicas y de enfermería. Además, unos 1.500 pacientes se encuentran actualmente incluidos para el seguimiento telemático, a través de la Consulta Virtual de Nutrición, que disminuye riesgos, evita desplazamientos innecesarios y reduce ingresos y por tanto, complicaciones en los pacientes.

Fuente:
Unidad de Comunicación del Hospital Universitario Virgen de la Victoria
Unidades Organizativas vinculadas