Noticias
Noticias
Noticias
2371
visitas
El

El Virgen de la Victoria mejora notablemente la confortabilidad de los usuarios con su nueva unidad de hospitalización

La planta dispone de 39 habitaciones, 14 de ellas individuales, destinadas a los pacientes de oncohematología y cardiología
El Virgen de la Victoria mejora notablemente la confortabilidad de los usuarios con su nueva unidad de hospitalización

El Hospital Virgen de la Victoria de Málaga ha abierto su primera planta de hospitalización tras haber concluido el periodo de obras y acondicionamiento llevado a cabo en estas dependencias.

Estas actuaciones de reforma integral, contempladas en el Plan de Modernización de este centro sanitario, permitirán a los enfermos ingresados disfrutar de más comodidades durante su estancia. En esta zona están ingresados los pacientes que pertenecen al servicio de Onco-Hematología y a la Unidad de Corazón.

Esta nueva unidad de hospitalización, que incorpora los últimos avances tecnológicos en cuanto a dotación y equipamiento, además de las máximas condiciones de habitabilidad y confort, se enmarca además en la reforma integral prevista para todas las plantas que forman el módulo B del edificio hospitalario, cuya conclusión está prevista para 2007. La Junta va a invertir un total de cuatro millones de euros en estas mejoras.

La principal novedad de estas nuevas dependencias es que desparecen las antiguas habitaciones de cuatro camas para dar paso a cómodas habitaciones de dos camas y habitaciones individuales, que incluyen un baño completo con plato de ducha. La planta reformada tiene un total de 39 habitaciones, de las que 25 son dobles y 14 de uso individual.

De este modo, la Unidad de Oncohematología, que dispone de un total de 19 habitaciones, se distribuye en 6 habitaciones de uso individual especiales para pacientes inmunodeprimidos, 4 habitaciones individuales simples y 9 habitaciones dobles.

Las estancias de aislamiento para pacientes inmunodeprimidos, que disponen además de un vestíbulo independiente previo a la habitación, cuentan con dos elementos de alta tecnología: el sistema de ventilación por presión positiva (flujo de aire que impide la contaminación del exterior al interior de la cabina) y el filtro HEPA (dispositivo estéril de filtración del aire).

Por otro lado, la Unidad de Corazón, que albergará a pacientes de Cardiología y de Cirugía Cardiaca, dispone de 20 habitaciones, de las cuales 16 son dobles y 4 de uso individual.

Dotación

Todas las habitaciones disponen de cuarto de baño con plato de ducha, sistema de climatización individualizado, televisión y teléfono, red informática, sistema de llamada a control de enfermería, cabeceros integrados con gases medicinales y vacío. Cuentan también con una cama que incorpora los últimos avances en tecnología por mando control, con sistema de accionamiento eléctrico y automático para todas las posiciones, y regulable en altura. Cada una de las camas, acompañadas por un confortable sillón especial ergonómico con reposapiés, dispone del último modelo de colchón anatómico sanitario con funda ignífuga del mercado.

Para asegurar la protección de la intimidad del paciente, se han instalado unas cortinas entre las camas de las habitaciones dobles, que bajan desde el techo mediante un mecanismo electrónico situado en al cabecera del enfermo, donde además se han colocado los mandos para la iluminación. El mobiliario para el paciente se completa con una mesita individual con ruedas y varios departamentos, que podrá usar tanto en la cama como en el sillón, con una bandeja plegable que se regula en altura.

Tanto la planta de Oncohematología como la Unidad de Corazón cuentan con los últimos sistemas de detección de incendios y disponen de control de enfermería, zona de preparación de medicamentos unidosis, sala de estar de enfermería, despacho de información médica, oficio de cocina, almacén de material y almacén de lencería.

Con el objetivo de hacer más confortable la estancia a los familiares de los pacientes hospitalizados y preservar el silencio, el descanso y la tranquilidad en las habitaciones, esta nueva unidad de hospitalización incorpora de forma pionera una estancia especial de convivencia para pacientes y familiares, que incluye una saloncito con cómodos sillones, una mesa redonda, televisión y un baño completo con ducha.

Fuente:
Gabinete de Prensa del Hospital Universitario Virgen de la Victoria (O.R.G.)