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El Virgen de la Victoria inicia mañana el pilotaje de la nueva versión de la Historia Digital Única (Diraya) del sistema sanitario público andaluz

El hospital ha elaborado un plan de actuación especifico para activar en el caso de que se produzca alguna incidencia puntual como consecuencia del paso del antiguo sistema a la nueva versión
El Virgen de la Victoria inicia mañana el pilotaje de la nueva versión de Diraya

El Hospital Universitario Virgen de la Victoria ha sido elegido como centro piloto para la puesta en funcionamiento de la nueva versión de la Historia Digital (historia única, Diraya) con la que cuenta el sistema sanitario público andaluz desde el año 2011, cuando comenzó a instalarse en atención primaria para incorporarse posteriormente a la atención hospitalaria, donde completó su extensión definitiva en el año 2015.

Asimismo, la actualización del sistema o nuevo Portal Único permitirá optimizar la gestión de la información por parte de los profesionales, lo que redundará en una mayor agilización y simplificación de la gran mayoría de los trámites administrativos en beneficio de los usuarios del sistema.

Ante posibles incidencias puntuales como consecuencia del paso del antiguo sistema a la nueva versión, el hospital ha elaborado un plan de actuación especifico para activar en el caso de que se produzca.

En este sentido, la nueva versión de Diraya incorpora muchas mejoras, entre las que destacan la gestión de todas las admisiones (entradas de pacientes) del hospital desde una misma aplicación, a diferencia de las versiones anteriores, en las que existía una aplicación para gestionar las admisiones de urgencias y otra distinta para la del resto del hospital. Por lo tanto, con la nueva versión mejorada se unifican en una misma aplicación, que incorpora además información gráfica, facilitando la labor de los profesionales de admisión, lo que propiciará que los pacientes puedan ser atendidos con más rapidez.

Del mismo modo, y a medida que la nueva versión se vaya utilizando, se podrán hacer traslados directos entre hospitales- algo que no es posible con el sistema actual- garantizando en todo momento la seguridad de los datos del paciente. Además, el Portal Único implica una nueva gestión, por ejemplo, de la cirugía menor ambulatoria, con hojas de cirugía resumidas que reducirán el tiempo que el profesional médico debe dedicar a rellenar la información sin que ello afecte a la calidad de la misma.

Otra de las ventajas de la actualización de Diraya será la integración con los servicios de ambulancias, desde las que se podrán enviar las referencias del paciente a la lista de admisión de urgencias del centro destino en tiempo real. Además, cuando el paciente se asocie a un plan de actuación especial como es el caso de ictus, sepsis grave, síndrome coronario, traumatismo grave etc., se producirá automáticamente una alerta en el servicio de urgencias, en la lista de admisión y en la clasificación del paciente, pasando automáticamente a prioridad 1 o atención de máxima gravedad.

Por otro lado, y en cuanto a la gestión en el hospital de día médico, el Portal Único de Diraya permite visualizar los huecos de manera automática a partir de la agrupación clínica y el procedimiento que precisa cada enfermo, lo que agilizará los tiempos para planificar la atención en esta área.

Además, toda la gestión de sillones se podrá hacer de manera gráfica -hasta ahora esto no era posible- mejorando la continuidad asistencial y permitiendo definir los horarios en las distintas unidades, sobre todo en el área de pruebas funcionales y diagnósticas, por ejemplo.

Para el servicio de urgencias, la nueva versión de Diraya incluye un nuevo módulo de clasificación establecido por el Plan de Urgencias y Emergencias Sanitarias (PAUE), que gestiona la atención a los pacientes en función de su gravedad.

Asimismo, la actualización de la Historia Digital Única dispone de una nueva interfaz gráfica desde donde cada profesional podrá visualizar los datos de sus pacientes en un solo clik y en un solo vistazo, en función de la información que necesite: pruebas solicitadas, estudios pendientes, alertas, etc. De este modo, dispondrán de acceso directo a todos los módulos como son laboratorios, citas, pruebas de diagnóstico por imagen, prescripciones (farmacia, receta XXI), constantes vitales, vacunas.

También, y a sólo un golpe de vista, los profesionales pueden ver de manera rápida y ágil ubicaciones que cumplan los criterios deseados, por ejemplo, todas las camas libres del hospital, todas las camas ocupadas, estado de las pruebas pendientes. Además, podrán realizar altas, anulaciones de citas, traslados, interconsultas, etc. con sólo un clic de ratón.

Asimismo, el nuevo Portal Único incorpora una nueva versión del módulo de cuidados de enfermería con las más avanzadas herramientas tecnológicas, mucho más funcionales y prácticas, lo que permitirá agilizar y facilitar la atención que precisa cada paciente de forma individualizada.

Para la implantación de la nueva versión de Diraya en el Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga se ha trabajado a lo largo de los últimos meses a través de un equipo formado por profesionales del centro junto con profesionales de Tecnología de la Información y Comunicación (TICs) del Servicio Andaluz de Salud (SAS) para preparar todos los sistemas. Además, se ha llevado a cabo un plan de formación específico para el personal de centro en el manejo de las nuevas herramientas que incluye esta incorporación.

Fuente:
Unidad de Comunicación de los Hospitales Universitarios Regional de Málaga y Virgen de la Victoria