El Hospital Virgen de la Victoria reevalúa con éxito la calidad de su portal web con certificado de avanzado
El Hospital Virgen de la Victoria - a través de su servicio de Sistemas de Información, vinculado a la subdirección provincial de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de Málaga - acreditó en 2014 su página web oficial con nivel Avanzado, según el programa de certificación de páginas web y blogs de contenido sanitario Me_jora W de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA), reanudando posteriormente la acreditación en 2016 por un periodo de 5 años.
Tras los dos primeros años, se ha completado con éxito la evaluación del seguimiento, en la que se vuelven a analizar y asegurar aspectos relacionados con los contenidos, la accesibilidad, la navegación y su adecuación a las necesidades de la ciudadanía y de los profesionales sanitarios.
En opinión del jefe del servicio de Sistemas de Información del Hospital Virgen de la Victoria, Joaquín Barranco, “la web oficial del hospital es un punto fundamental de información y comunicación con la ciudadanía y los profesionales. Mensualmente recibimos más de 16.000 visitas de usuarios únicos”. Mantener los criterios exigidos por la acreditación, explica Barranco, “supone un reto continuo en el que colaboramos con el resto de profesionales, pero que nos satisface enormemente al comprobar que muchas cuestiones planteadas por los ciudadanos y los profesionales pueden solucionarse directamente a través de la web”.
Por su parte, la técnico de este servicio, María Dolores Rodríguez Zea, explica que “desde la propia concepción del proyecto web se tuvieron en cuenta las exigencias del programa Me_jora W de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, ya que suponen la mejor guía para disponer de una página web sanitaria que garantice los fundamentos éticos de los contenidos, la calidad de la información, la accesibilidad y usabilidad; la transparencia y los servicios interactivos que se ofrecen”. De este modo, añade Rodríguez Zea, “hemos trabajado mucho en garantizar la igualdad en el acceso a las personas con discapacidad visual para que la información esté disponible a todo el mundo. Para mí ha sido la mayor de mis satisfacciones en todo este proceso”.
Los profesionales de este servicio coinciden en destacar que es importante resaltar que todo este trabajo se ha realizado exclusivamente con medios propios y utilizando software libre con el consiguiente ahorro económico.
Comité de Edición y Comunicación
Por otro lado, desde 2017 el hospital ha creado un Comité de Edición y Comunicación formado por un grupo multidisciplinar de profesionales que analizan las necesidades y problemas relacionados con la información proporcionada a los ciudadanos y a los profesionales, incluyendo aquellos aspectos que se encuentran vinculados con la página web , a la vez que realizan recomendaciones para mejorar la información y la comunicación ofrecidas, en el marco de la responsabilidad social corporativa que implica este servicio de cada a la población de referencia.
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