Noticias
Noticias
Noticias
2131
visitas
El

El Hospital Virgen de la Victoria realiza estudios especializados para resolver trastornos de hábito intestinal

Más de medio centenar de pacientes acuden cada año a este centro sanitario referente en Andalucía para este tipo de procedimiento radiológico, que permite conocer la causa de la dolencia intestinal y orientar su tratamiento
Servicio de Radiodiagnóstico

La unidad de Radiodiagnóstico del Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga lleva a cabo estudios especializados para pacientes que presentan trastornos digestivos relacionados con sus hábitos intestinales.

De este modo, más de medio centenar de pacientes están acudiendo cada año a este centro sanitario malagueño, referente autonómico para este tipo de procedimiento radiológico, a través del cual se consigue conocer cuál es la causa exacta del trastorno del intestino, además de orientar su posterior tratamiento específico para poder solventarlo.

Estos estudios, que se denominan defecografías, consisten en la realización de análisis dinámicos de la defecación del paciente que presenta el trastorno, normalmente con dificultad para evacuar (estreñimiento) o bien con incontinencia.

Estas pruebas, realizadas por los radiólogos en la unidad de Radiodiagnóstico de este hospital, permiten determinar la causa del problema, que normalmente se encuentra relacionada con otras dolencias en la zona pélvica del paciente (descenso de órganos de la zona pélvica, prolapsos, etc)

El procedimiento, de carácter ambulatorio, se lleva a cabo en la sección de estudios digestivos de la unidad de Radiología de este centro sanitario coordinado por el especialista en Radiología Juan López, donde se atiende a las pacientes, el 90% son mujeres, garantizando la intimidad y la seguridad de la misma en todo momento.

A la paciente, que previamente ha ingerido un preparado de sulfato de vario, se le coloca un contraste en la vejiga urinaria. Después, se introduce contraste en la cavidad vaginal y se sella con un taponamiento. Se introduce por el recto un contraste muy espeso. Finalmente se sienta a la paciente como si se encontrara en un wc, y se le realizan tomas radiológicas de tipo intestinal tanto en reposo como en movimiento.

Estas pruebas indican si existe o no descenso del suelo pélvico y toda la patología asociada que está produciendo el trastorno, de tal forma que el resultado de la defecografía determinará si el tratamiento del paciente es quirúrgico, farmacológico, etc.

Los pacientes a los que se les realiza esta prueba especializada para trastornos intestinales son derivados de otras especialidades como cirugía colorrectal, urología, ginecología o digestivo, entre otros.

La sección de Radiología del Aparato Digestivo del Hospital Virgen de la Victoria de Málaga lleva a cabo, además de las defecografías, otros estudios altamente especializados como son estudios gastroduodenales, enteroclisis, tránsitos intestinales, enema opaco, etc.

Fuente:
Gabinete de Prensa del Hospital Universitario Virgen de la Victoria (O.R.G.)
Unidades Organizativas vinculadas