Noticias
Noticias
Noticias
3523
visitas
El

El Hospital Virgen de la Victoria mejora el nivel de autonomía y gestión de cuidados de los pacientes ingresados en el área de hospitalización de Salud Mental

Este servicio ha puesto en marcha de forma novedosa la Comisión de Ambiente Terapéutico para avanzar en materia de humanización en la atención de los pacientes y de sus familias
El Hospital Virgen de la Victoria mejora el nivel de autonomía

El Hospital Virgen de la Victoria, a través del servicio de Salud Mental, se encuentra trabajando en mejorar la humanización de la asistencia así como el nivel de autonomía y autocuidado de los pacientes que están recibiendo atención especializada en el área de hospitalización. En este sentido, este centro sanitario ha puesto en marcha de forma novedosa en Andalucía la Comisión de Ambiente Terapéutico, que lleva funcionando más de ocho meses y que tiene como objetivo fundamental avanzar en materia de humanización en la atención de los pacientes y sus familias en el marco de este área asistencial.

Asimismo, esta comisión,que se encuentra integrada por miembros de todas las categorías que componen el equipo multidisciplinar de profesionales que integran el servicio- ya ha aprobado y puesto en funcionamiento una serie de medidas novedosas en este primer semestre del año. En concreto, los pacientes que se encuentran ingresados en la Comunidad Terapéutica 2 del Pabellón 3 del Hospital Marítimo de Torremolinos (centro dependiente del Virgen de la Victoria) disponen desde hace dos meses de una estancia de puertas abiertas, para que puedan disfrutar tanto del recinto hospitalario, -al aire libre y rodeado de jardines , así como del entorno donde se encuentra ubicado el centro, frente al paseo marítimo.

En este sentido, y a diferencia del régimen convencional, en el que las puertas de estas instalaciones permanecían cerradas, los pacientes que se encuentran ingresados de forma voluntaria y que reúnen las condiciones de estabilidad dentro de su proceso de salud, pueden disfrutar de la libre entrada y salida al área de hospitalización, donde además pueden permanecen vestidos con ropa de calle y recibir la visita de sus familias.

Esta medida, que ha logrado el consenso de todos los responsables del servicio de Salud Mental del Hospital Virgen de la Victoria, se ha conseguido gracias a la colaboración conjunta y coordinada de todos los profesionales que integran este área asistencial, y que forman a su vez esta Comisión de Ambiente Terapéutico, a través de la cual se gestionan medidas de humanización en la que este servicio se encuentra trabajando para mejorar las condiciones de calidad de los pacientes y dar así respuesta a todas sus necesidades.

Por su parte, el terapeuta ocupacional, Diego Ruz, explica que “esta medida de puertas abiertas en la Comunidad Terapéutica 2 del Marítimo favorece que el paciente, que ya de por si se encuentra en ingreso voluntario, pueda participar de forma más activa y dinámica en su propio tratamiento, de manera que sea más libre de poder estructurar su tiempo”. Además, Ruz, apunta a que “en estos dos meses de puesta en marcha de esta medida, no se ha producido ninguna incidencia y está suponiendo una medida muy bien aceptada tanto por pacientes como por sus familiares o acompañantes, lo que ha supuesto un avance importante en la autonomía de los pacientes ingresados en este dispositivo”.

Por otro lado, el jefe de bloque de Salud Mental del Hospital Virgen de la Victoria, Antonio Reyes, ha explicado que “la comisión de Ambiente Terapeútico con la que cuenta el servicio de Salud Mental del Hospital Virgen de la Victoria se encuentra integrada por profesionales de todas las categorías implicadas en la atención a estos enfermos, y se reúne cada mes para promover la humanización de la asistencia e implementar medias que permitan avanzar en el reconocimiento de los derechos de los pacientes ingresados y sus familias”.

Precisamente y relacionado con la actividad de esta comisión, desde hace unos días, en la unidad de hospitalización de Agudos del Hospital Virgen de la Victoria se ha procedido al cambio de horarios de visita, en concreto en el turno de tarde, para evitar la distorsión de la dinámica de funcionamiento en este área del centro, y no interferir en horario de merienda y toma de medicación.

También, se ha trabajando estos meses en ultimar una documentación informativa en formato tríptico que se entrega a todos los usuarios tras su ingreso en este área del centro, y que contiene información relativa a horarios, dinámica de funcionamiento, normas generales, actividades, etc. Esta medida se ha empezado a implementar en este mes de Julio.

Otra actividad que ha empezado a llevarse a cabo recientemente en el área de hospitalización del Hospital Virgen de la Victoria, también relacionada con las mejoras en el ambiente terapéutico, es la realización de una asamblea de pacientes de carácter semanal, donde se reúnen con el personal de distintas categorías profesionales del servicio para debatir temas variados, además de propuestas y sugerencias. Asimismo, dichas sugerencias se recogen de forma anónima por medio de un buzón, y permite incluir de forma dinámica la opinión de los usuarios en la dinámica del dispositivo.

La Comisión de Ambiente Terapeútico se encuentra también trabajando actualmente en planificar una serie de propuestas, como la ampliación del horario de visitas en el área de hospitalización de Salud Mental del Hospital Virgen de la Victoria, en horarios tanto de mañana como de tarde.

Fuente:
Unidad de Comunicación del Hospital Universitario Virgen de la Victoria