Noticias
Noticias
Noticias
279
visitas
El

El Hospital Virgen de la Victoria implanta una técnica mínimamente invasiva en más de un millar de pacientes con aneurisma de aorta

El servicio de Angiología y Cirugía Vascular lleva a cabo el procedimiento de endoprótesis percutánea en ocho de cada diez pacientes que presentan este cuadro de urgencia vital
El Hospital Virgen de la Victoria implanta una técnica mínimamente invasiva

El Hospital Virgen de la Victoria, a través de su servicio de Angiología y Cirugía Vascular, implanta ya con éxito en ocho de cada diez pacientes una técnica especialmente indicada para el tratamiento mínimamente invasivo del aneurisma de aorta, enfermedad de alta prevalencia y mortalidad por ruptura y hemorragia abdominal. Este sistema consigue restaurar la circulación y sellar el aneurisma sin las complicaciones de la técnica convencional o de abordaje abdominal abierto.

En este sentido, este procedimiento, que se encuentra muy consolidado como parte de la apuesta por los tratamientos endovasculares no invasivos del hospital Universitario Virgen de la Victoria, consiste en colocar una endoprótesis abdominal percutánea que se practica por parte de este servicio desde el año 2001, habiéndose beneficiado de ella cerca de un millar de pacientes aquejados de esta grave enfermedad, tanto de forma programada como de urgencia. Esta técnica se encuentra indicada especialmente para pacientes que presentan un crecimiento progresivo del aneurisma o en casos sintomáticos.

Asimismo, el empleo de endoprótesis supone una innovación y una buena alternativa , consiguiendo evitar la incisión abdominal en pacientes de alto riesgo por coexistencia de otras enfermedades.

Las endoprótesis se introducen por las arterias femorales en la ingle y una vez situada en aorta infra-renal, se despliega, para que aumente su consistencia y permita su sellado en la aorta, consiguiendo la restauración de la circulación y sellado del aneurisma.

El especialista y jefe del servicio de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital Virgen de la Victoria, Rafael Gómez Medialdea, explica que “ este servicio cuenta con un equipo multidiciplinar de profesionales con larga experiencia en este tipo de endoprótesis , lo que supone reducir la hospitalización, minimizar los riesgos y acelerar la recuperación de los enfermos que han sido sometidos a este tipo de operaciones, además de mejorarles la calidad de vida y de facilitarles su incorporación a la normalidad”.

Además, explica el Dr. Medialdea, “ en pleno año de la pandemia, de las 800 intervenciones de cirugía vascular totales practicadas, se han llevado a cabo 60 mediante endoprótesis por aneurisma, el 95% de los cuales realizadas de forma percutánea y, por tanto, minimamente invasiva, a través de las arterias femorales, reduciendo la estancia en el hospital y también las complicaciones”.

Fuente:
Unidad de Comunicación del Hospital Universitario Virgen de la Victoria
Unidades Organizativas vinculadas