El Hospital Virgen de la Victoria finaliza las obras necesarias para instalar un acelerador lineal
El Hospital Virgen de la Victoria de Málaga ha finalizado la construcción del búnker que albergará el nuevo acelerador lineal de electrones. La finalización de esta estructura de blindaje especial de protección, tal y como establecen las normas del Consejo de Seguridad Nuclear, han permitido la instalación de este nuevo equipo para el que la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha destinado una partida presupuestaria de 1.623.000 euros.
Esta nueva área de Radioterapia, cuya actividad asistencial se iniciará previsiblemente durante el segundo semestre de este año, va a suponer la prestación de una atención integral a los pacientes que acudan al Servicio de Oncología Médica del hospital, siguiendo los objetivos marcados por el Plan Andaluz de Oncología del sistema sanitario público andaluz.
Con la puesta en marcha de esta nueva unidad, se estima que se aplicarán tratamientos de radioterapia a más de 500 pacientes al año. De este modo, el Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Virgen de la Victoria contará con los tres tipos de tratamiento que se utilizan actualmente para los casos de patología oncológica: el quirúrgico, el médico-farmacológico y el radioterápico.
La nueva área de Radioterapia está compuesta por la Unidad de Radioterapia (equipo de acelerador lineal de electrones, que es el que emite la radiación al paciente para el tratamiento de tumores), un sofisticado equipo de dosimetría (para medir la radiación) y un equipo de planimetría (que permite la planificación de la dosis de radiación conveniente en cada caso concreto). La adquisición de estos dos nuevos equipos complementarios de alta tecnología ha supuesto una inversión de 267.800 euros.
Los equipos de planimetría y dosimetría estarán ubicados en unas dependencias contiguas al espacio en el que se ubica el acelerador lineal. Estas instalaciones, junto a la Unidad de Radioterapia, contarán con dos consultas auxiliares y una zona de recepción y espera de pacientes y familiares.
El Servicio de Onco-Hematología del Hospital Virgen de la Victoria dispone de un área de hospitalización situada en la recién inaugurada planta tercera de la torre B.
Además, desde el año 2001, este servicio amplió su dotación con el Hospital de Día Onco-Hematológico, que dispone de un área de diez consultas externas y sala de espera, además de un hospital de día, donde se administran los tratamientos de quimioterapia.
El inicio de la actividad asistencial del nuevo equipo de Radioterapia, que incorpora tecnología de última generación, supone una fuerte apuesta por ofrecer una asistencia de calidad y una atención integral a este tipo de pacientes.
- 2657 lecturas