Noticias
Noticias
Noticias
2622
visitas
El

El Hospital Virgen de la Victoria, de Málaga, inicia la reforma del área de Salud Mental de Agudos

Los trabajos, que supondrán una inversión de 1,4 millones de euros, permitirán ampliar los espacios, incrementar los equipos y las condiciones de habitabilidad y luminosidad
El Hospital Virgen de la Victoria, de Málaga, inicia la reforma del área de Salud Mental de Agudos

El Hospital Virgen de la Victoria, de Málaga, ha iniciado la reforma de su área de Salud Mental de Agudos, un proyecto al que la Consejería de Salud ha destinado una partida presupuestaria de 1.400.000 euros.

La nueva unidad estará ubicada en las dependencias donde se encuentra actualmente el Laboratorio del Hospital Virgen de la Victoria y, aunque se mantendrá el mismo número de camas -un total de 30-, las nuevas instalaciones contarán con más superficie para espacios comunes, sala de comedor, sala de reuniones para terapias, así como un acceso independiente desde el exterior del hospital. Asimismo, incorporarán nuevo equipamiento y mejores condiciones de habitabilidad y de luz natural.

Para poder iniciar los trabajos de obras y remodelación de la nueva unidad, los pacientes han sido trasladados al Hospital Marítimo de Torremolinos, centro dependiente del Virgen de la Victoria, donde ha sido acondicionado un pabellón para albergar a los enfermos agudos de salud mental durante el periodo que duren las obras. Así, el pabellón prestará asistencia a estos enfermos durante un periodo estimado de un año y medio, plazo en el que está prevista la ejecución del proyecto para la construcción de la nueva unidad en el Virgen de la Victoria.

La unidad que provisionalmente alberga a los pacientes en el Hospital Marítimo se encuentra en un entorno natural, con espacios comunes y área de recreo externo. Está previsto que una vez finalizada la nueva unidad en el Virgen de la Victoria, y realizado el traslado de los pacientes, las instalaciones del Marítimo seguirán prestando asistencia como unidad de hospitalización a pacientes de salud mental, lo que implica un aumento del número de camas para pacientes agudos, que pasarían de 30 a 55 entre ambos centros sanitarios.

La construcción de la nueva Unidad de Agudos del Hospital Virgen de la Victoria de Málaga, así como el acondicionamiento del pabellón del Hospital Marítimo, supone una mejora sustancial para este tipo de enfermos mentales, ya que no sólo implica ofertar unas mejores instalaciones con un entorno más apropiado y saludable que favorezca su recuperación, sino que además va a permitir disponer de un mayor número de plazas de hospitalización.

Todo esto, unido a la actividad de la Comunidad Terapéutica de Psiquiatría y de la Unidad de Salud Mental Infantil y Juvenil, se sitúan dentro de la apuesta de la Consejería de Salud para mejorar la asistencia sanitaria pública en el ámbito de la salud mental, en el marco de la declaración de 2005 como Año Andaluz de la Salud Mental.

Fuente:
Gabinete de Prensa del Hospital Universitario Virgen de la Victoria (O.R.G.)