Noticias
Noticias
Noticias
6192
visitas
El

El Hospital Virgen de la Victoria de Málaga culmina la reforma integral de una de sus áreas de hospitalización

El centro ha incorporado también a su servicio de Urgencias nuevos equipos de diagnóstico y ha puesto en marcha una nueva sala de radiología digital
Plano de una de las áreas de hospitalización reformadas

El Hospital Virgen de la Victoria, de Málaga, ha culminado ya los trabajos de reforma y modernización de todas las unidades de hospitalización que integran la torre B del centro, lo que ha permitido actuar en una superficie total de 6.587 metros cuadrados. La consejera de Salud, María Jesús Montero, ha visitado el hospital malagueño para comprobar el resultado de estos trabajos, que han permitido mejorar las condiciones de confort e intimidad de esta área, en la que se distribuyen 258 camas.

La reforma integral de las habitaciones y espacios comunes de todas estas unidades de hospitalización incorporan los últimos avances tecnológicos en cuanto a dotación y equipamiento, además de las máximas condiciones de habitabilidad. La inversión total realizada por la Consejería en estas dependencias asciende a más de seis millones de euros, de los que 4,7 corresponden a obras y los casi 1,3 restantes a equipamiento.

Todas las habitaciones disponen de cuarto de baño con plato de ducha, sistema de climatización individualizado, televisión y teléfono, además de red informática, sistema de llamada a control de enfermería, cabeceros integrados con gases medicinales y vacío. Junto a ello, las camas incorporan los últimos avances en tecnología por mando control, con sistema de accionamiento eléctrico y automático para todas las posiciones, y regulable en altura.

Las nuevas plantas de hospitalización de la torre B cuentan con los últimos sistemas de detección de incendios y disponen de control de enfermería y zona de preparación de medicamentos unidosis, así como despacho de enfermería, información médica, oficio de cocina y almacenes.

Asimismo, con el objetivo de hacer más confortable la estancia a los familiares de los pacientes hospitalizados, las nuevas plantas de hospitalización de este centro sanitario incluyen un área especial de convivencia para pacientes y familiares, que consta de un saloncito con cómodos sillones, televisión, teléfono público y, un baño completo con ducha.

A estas actuaciones, enmarcadas dentro de la primera fase de Plan de Modernización del Hospital Virgen de la Victoria, se sumarán también las obras y reforma de la torre A de hospitalización, cuya licitación está prevista para finales de este año, y la remodelación del área de Salud Mental.

Nuevos equipamientos

María Jesús Montero ha visitado también el área de Urgencias del hospital malagueño, que ha sido objeto de un completo proceso de reforma y ampliación en el que, además de mejorar los circuitos de circulación de pacientes y la conexión con el resto del centro, ha incorporado nuevo equipamiento electromédico, clínico y administrativo, así como una nueva área de radiología digital.

La ampliación y reforma del área de Urgencias ha supuesto una inversión por parte de la Consejería de 3,8 millones de euros, de los que 2,2 corresponden a obras y el resto a equipamiento. La superficie actual de este servicio es de 2.777 metros cuadrados.

Una de las principales mejoras acometidas en esta área ha sido la instalación de nuevos equipos de diagnóstico por imagen, que facilitan que todos los pacientes que acudan a Urgencias puedan ser atendidos sin tener que ser trasladados a otras zonas del centro para realizarse las pruebas complementarias de radiología. En concreto, se ha instalado un nuevo equipo TAC (Tomografía Axial Computerizada), que se suma a los otros tres del centro, un equipo de telemando digital y un equipo de radiología convencional, además de nuevos equipos para realizar ecografías.

Los nuevos aparatos del servicio de Diagnóstico por Imagen, que han supuesto una inversión de un millón de euros, disponen de un equipamiento de alta tecnología para cubrir de forma integral todas las peticiones de pruebas complementarias en radiología de urgencias. Desde su entrada en funcionamiento, una media de 400 pacientes se realizan al día las pruebas radiológicas solicitadas por este área de Urgencias.

Tecnología digital

Otra actuación destacada en este hospital ha sido la puesta en marcha de una nueva sala de Radiología Digital, con la instalación de un equipo con la más avanzada tecnología en el área de Diagnóstico por Imagen, que posibilitará que más de 60.000 pacientes puedan ser diagnosticados al año. Este equipo aportará una mayor calidad y una máxima precisión en los diagnósticos a través de los estudios radiográficos convencionales, además de lograr una mayor agilidad en la realización de estas pruebas diagnósticas.

La puesta en funcionamiento de este equipamiento, que permite la obtención rápida de información radiográfica de alta resolución de los pacientes, ha supuesto una inversión de 413.000 euros. Su incorporación va a significar, además, la eliminación del tradicional revelado de placas, lo que produce un ahorro de tiempo que debe traducirse en la capacidad de realizar mayor número de pruebas.

En paralelo, el procesamiento digital de las imágenes obtenidas permitirá un almacenamiento rápido de las pruebas diagnósticas así como una disponibilidad inmediata de las mismas, evitando las reiteraciones de estudios y posibilitando el intercambio de la información entre los distintos servicios del hospital. Otro aspecto relevante radica en que, con la utilización del nuevo equipo, desaparecen los líquidos utilizados en los revelados, con lo que se elimina el riesgo de contaminación ambiental que conlleva la manipulación de estos productos.

Las nuevas instalaciones cuentan también con una estación de trabajo adicional, con dos monitores de alta definición, donde los médicos especialistas en radiología podrán revisar con detenimiento las pruebas realizadas, con la posibilidad de manipular las imágenes obtenidas y aumentar la resolución y el contraste de las mismas.

Con el inicio de la actividad de la nueva sala de Radiología Digital se podrá pasar de atender a 60 pacientes al día a unos 150 aproximadamente en turnos de mañana y tarde. La nueva sala llevará a cabo todo tipo de estudios convencionales, desde las habituales radiografías de tórax y abdomen hasta estudios más complejos como los de tipo óseo, craneal y urografías.

Fuente:
Gabinete de Prensa del Hospital Universitario Virgen de la Victoria (O.R.G.)
Unidades Organizativas vinculadas