Noticias
Noticias
Noticias
2801
visitas
El

El Hospital Virgen de la Victoria actualiza la tecnología de la resonancia magnética para hacerla más rápida y precisa

La inversión de 360.000€, cofinanciados con fondos FEDER, incorpora nuevas aplicaciones para realizar pruebas específicas de Cardiología, Angiología, Oncología y Pediatría en 3D
Fachada del Hospital Universitario Virgen de la Victoria

El Hospital Universitario Virgen de la Victoria está llevando a cabo una importante mejora y actualización tecnológica - en software y hardware - del equipo de resonancia magnética del centro, gracias a la inversión por valor de 360.000€, cofinanciados con fondos FEDER.

Las mejoras que se están implantando van a permitir, no sólo realizar más estudios por sesión, sino también la realización de estudios más rápidos y precisos, que va a conllevar una mayor comodidad para el paciente, al acortar los tiempos de la prueba. Así mismo, se van a incorporar aplicaciones tecnológicas para poder realizar exploraciones específicas de Cardiología, Angiología, Oncología y Pediatría, así como nuevas exploraciones de tórax, abdomen, en 3D.

Esta semana han comenzado las actuaciones y está previsto que finalicen en 3 o 4 semanas. Durante este tiempo una resonancia portátil, con la misma calidad de imagen que el equipo actual, ubicada a la entrada de uno de los patios del hospital, realizará las pruebas prescritas a los pacientes que se encuentren ingresados o en régimen ambulatorio.

Con el fin de agilizar los traslados de los pacientes desde la sala de espera hasta el equipo móvil, y de minimizar las incomodidades que esto pudiera provocar, se ha incrementado la disponibilidad de personal.

Además de la resonancia magnética ubicada en el hospital Virgen de la Victoria, se disponen de otras dos resonancias ubicadas en el Hospital General – en el Hospital Regional de Málaga - que, desde enero a noviembre de este año han realizado, de lunes a domingo, un total de 25.096 estudios (el 13% en fines de semana).

Mejoras tecnológicas

En general, la actualización tecnológica implica la sustitución de los componentes actuales por otros de última generación, que dotarán mayor rapidez al equipo y supondrá una mejora evidente en la calidad de la imagen y en la precisión de los estudios, evitando los artefactos de movimiento provocados por el paciente.

La sustitución de la mesa de exploración y de elementos auxiliares facilitará la realización de estudios de distintas partes del cuerpo sin necesidad de movilizar al paciente.

Asimismo, la incorporación de una unidad para monitorizar los parámetros fisiológicos de los pacientes – tales como frecuencia cardiaca, o saturación de oxígeno – incrementará los elementos de seguridad en la realización de la prueba.

Una nueva consola de procesado y control proporcionará mayor facilidad de uso por parte de los profesionales, y una nueva estación de trabajo incorporará aplicaciones avanzadas para el diagnóstico, con alto nivel de automatización.

Unidades Organizativas vinculadas