El Hospital Marítimo de Torremolinos reanuda su actividad en rehabilitación, fisioterapia, linfedema, logopedia y terapia ocupacional para pacientes externos
El Hospital Marítimo de Torremolinos- centro dependiente del Hospital Virgen de la Victoria- ha reanudado desde mediados del mes de mayo su actividad asistencial en cuanto a la atención de pacientes externos por parte del servicio de Medicina Física y Rehabilitación, lo que incluye la actividad para el gimnasio de Fisioterapia, la sala de tratamiento de la unidad de Linfedema, el área de Logopedia y la unidad de Terapia Ocupacional.
La dirección del centro ha trabajado en la planificación de la fase de desescalada para garantizar en todo momento una atención segura, en cuanto a medidas de higiene y distancia social para los pacientes externos que acuden al hospital con sus citas programadas, tal y como establecen las directrices marcadas por la Consejería de Salud y Familias y el Ministerio de Sanidad en materia de prevención para la situación de pandemia por Covid-19.
En cuanto a la atención en el área asistencial de Rehabilitación, resaltar que ésta se ha planificado para que cada profesional atienda de forma individualizada a cada paciente, siendo la duración de las sesiones de unos 40 minutos en los tratamientos de fisioterapia y rehabilitación , dejando diez minutos de margen entre pacientes, para poder realizar la desinfección de los materiales y evitar la coincidencia entre estos.
Por su parte, los pacientes ingresados en el área de hospitalización que requieren tratamiento son atendidos en horarios concretos para no hacerlos coincidir con los pacientes que acuden de forma ambulatoria. Ademas de esto, se ha habilitado un espacio contiguo a la sala de fisioterapia general para pacientes recuperados de Covid19 que requieren tratamiento rehabilitador específico.
En este sentido, y durante semanas antes de normalizar esta actividad, explica la subdirectora médica del centro, Carmen Gómez, “ se comenzó a planificar lo necesario para volver a la actividad, lo que ha incluido contar con los equipos de protección individual, distribuir los espacios de trabajo, además de elaborar un protocolo que garantizase la seguridad y salud tanto de los trabajadores como de los pacientes”.
Asimismo, argumenta Gómez, “la atención se ha realizado mediante una cita previa comunicada telefónicamente a aquellos pacientes que ya se encontraban en tratamiento, se les han hecho preguntas de cribado y se les ha informado previamente de las instrucciones y del nuevo protocolo a seguir”.
La directora del centro agradece la recepción y el cumplimiento de las nuevas normas por parte de los pacientes y sus familiares o acompañantes, “que ha tenido gran aceptación y ha sido muy positiva por la sensación de seguridad que se les transmite, y por el respeto de todos ante la situación existente para evitar contagios”.
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