El Hospital Clínico Universitario está aplicando una nueva técnica para operar mediante artroscopia una lesión del ligamento cruzado anterior
La técnica del doble túnel permite una reconstrucción mucho más anatómica y natural del ligamento cruzado anterior. Para esa reconstrucción se emplea tejido de los tendones isquiotibiales. Normalmente, el tejido es del propio paciente, aunque a veces es de donante. Los resultados son muy buenos.
La artroscopia consiste en introducir una lente a través de unas pequeñas incisiones. Al conectarse la lente, los cirujanos ven la zona a operar en un monitor de televisión y proceden a la intervención a través de esas diminutas incisiones. Esta técnica se aplica sobre todo en lesiones de rodilla, hombro, tobillo y cadera, y, en menor medida, en las de codo y muñeca.
Ventajas
Las ventajas de la cirugía endoscópica frente a la cirugía abierta son muchas, explicó a este periódico Alejandro Espejo, cirujano ortopédico y traumatológico del Clínico. Así, se reducen las molestias tras el postoperatorio, hay menos riesgo de infecciones y se está menos tiempo hospitalizado. Una artroscopia de menisco, por ejemplo, dura de 15 a 20 minutos y el enfermo recibe el alta por la tarde.
«En el Clínico tenemos desde hace tiempo una gran cultura de artroscopias, lo que hace que estas intervenciones funcionen bien», indicó el doctor Espejo. Añadió que el hospital hace anualmente de 250 a 300 artroscopias de menisco, unas 150 de ligamentos cruzados, un centenar de hombro y de 15 a 20 de tobillo. Se intervienen por este método a pacientes de 14 a más de 70 años, dijo Alejandro Espejo.
- 2872 lecturas