El Hospital Clínico de Málaga trabaja en la expresión a través de imágenes para cambiar la visión social de la salud mental
El Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria contribuye desde hace siete años a concienciar y cambiar la visión social de la enfermedad mental a través de la imagen, en concreto, el centro ha celebrado un año más el concurso público de fotografía “Miguel Ángel Rubio”, certamen en el que han participado un total de 175 imágenes procedentes de autores de varias provincias dentro y fuera de nuestra comunidad autónoma.
Asimismo, el centro, a través de la unidad de Salud Mental, ha organizado un conjunto de actos para celebrar el día mundial de esta enfermedad, con el fallo de los premios de este certamen fotográfico que lleva el nombre de un profesional de enfermería de esta unidad, cuya afición por la fotografía ha dejado un archivo documental sin precedentes, testigo directo de la reforma histórica de la salud mental en Andalucía en los últimos veinte años.
En este sentido, y este año bajo el lema “Salud Mental, Salud Mundial, un Derecho Universal” se ha querido lanzar el mensaje de la necesidad de contribuir a concienciar y a cambiar la visión social que se tiene de la enfermedad mental. Además, del conjunto de imágenes se han seleccionado una docena de las mismas para configurar el próximo Calendario Anual de la Salud Mental 2024, como viene ya siendo tradición.
De este modo, esta mañana se han dado a conocer los tres primeros premios del VII certamen público de fotografía “Miguel Ángel Rubio” en la exposición que durante estos días permanecerá a la vista del público en la entrada principal del Hospital Clínico Virgen de la Victoria.
Asimismo, el acto ha contado con la presencia del subdirector médico y responsable del área de Atención a la Ciudadanía, Guillermo García Escudero, y de la responsable de Participación Ciudadana, Ana Gómez Fuentes, a quienes han acompañado los subdirectores de enfermería, Ángel Andrés González y Pilar Lara junto al director de la unidad de Salud Mental, Javier Romero. También ha estado presente, el jefe de bloque de Enfermería de Salud Mental, Antonio Reyes
Por otro lado, el acto ha contado con la presencia de profesionales de diversas categorías de la unidad de Agudos y de la Comunidad Terapéutica de Salud Mental II del Hospital Marítimo de Torremolinos: especialistas en psiquiatría, enfermeros, técnicos auxiliares de enfermería, terapeutas ocupacionales, monitores y pacientes han participado en la organización de este certamen.
Asimismo, y organizado por la enfermera especialista en Salud Mental, Ana Belén Jurado, y por el terapeuta ocupacional, Diego Ruz Meroño, cabe destacar que este año los miembros del jurado para esta edición pertenecen a la unidad de Salud Mental Comunitaria, llevando a cabo la valoración y selección de las imágenes para el calendario 2024, y los tres premios para las fotografías que han conseguido más votos. También, y al igual que en años anteriores, los regalos para los tres primeros premios han corrido a cargo de los talleres de cerámica Mariscal de la fundación FAISEN.
Además, hay que destacar la colaboración para esta actividad de las asociaciones AFESOL, AFENES, BAO, el ayuntamiento de Málaga, el área hospitalaria Costa del Sol y la fundación andaluza para la integración social del enfermo mental (FAISEN).
Primeros premios
Las fotografías seleccionadas para los tres primeros premios son las siguientes: primer premio para “Que no se te escape nada de la Vida”, del autor Víctor Muñoz Saavedra; el segundo premio para la imagen denominada “Apoyo Mutuo entre Iguales” de la asociación de usuarios de la salud mental de la Axarquía, Adusmax. Y en tercer y último lugar, la fotografía con el título “La vida no es para sobrevivir, sino para disfrutarla”, del autor Ismael Muñoz González.”.
Jornada Profesionales
Además, este año la unidad de Salud Mental ha organizado una jornada de encuentro para intercambiar experiencias entre los profesionales con representantes del movimiento asociativo acerca de los nuevos proyectos que se han puesto en marcha recientemente para dar respuesta a la demanda asistencial en aumento que se está generando en los últimos años, sobre todo a nivel de adolescentes.
En este sentido, cabe destacar la presencia de responsables de AFENES para compartir su experiencia. Además, otros temas como la atención a los jóvenes, los grupos de ayuda, el rol de los especialistas en Psicología en atención primaria, y el balance del programa de atención e intervención en conductas suicidas, Cicerón, han centrado el índice temático de esta jornada, en la que han participado profesionales, voluntarios, responsables de asociaciones y pacientes y sus familias.
Asimismo, el encuentro ha contado con la presencia en su acto inaugural del subdirector médico del área de Atención a la Ciudadanía, Guillermo García Escudero, y del director de la unidad de Salud Mental del Hospital, Javier Romero.
- 881 lecturas