Noticias
Noticias
Noticias
489
visitas
El

El Hospital Clínico de Málaga presenta el primer manual práctico de Terapia Psicodinámica que permite al paciente conocer su enfermedad

Los pacientes se benefician de esta terapia, ayudándoles a comprender mejor sus síntomas y a mejorar su relación con su entorno
El Hospital Clínico de Málaga presenta el primer manual práctico de Terapia Psic

Más de medio centenar de profesionales del ámbito de la Salud Mental de centros públicos de nuestra comunidad autónoma y también fuera de ella ha asistido a la presentación del primer Manual práctico para conocer y desarrollar la Terapia Psicodinámica, un programa de atención que recoge todas las experiencias que la unidad de Salud Mental del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria viene desarrollando de forma normalizada desde hace cinco años, logrando excelentes resultados de cara a las personas afectadas por enfermedades mentales, mejorando su evolución, afrontamiento de la enfermedad y, por tanto, su calidad de vida.

De este modo, y con el apoyo para su edición de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), así como el aval científico del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA-Plataforma Bionand), el jefe de la unidad de Salud Mental de este complejo hospitalario, Javier Romero, ha presentado este documento, que recoge las bases para la práctica clínica de la Terapia Psicodinámica, un programa a través del cual se consigue que el paciente pueda encontrar un sentido a sus síntomas, ayudándoles a conocer mejor su mundo interno, así como su relación con los demás. El manual recoge las bases teórico prácticas de este tipo de terapias, que se llevan a cabo tanto a nivel grupal como individual.

En este sentido, explica la especialista en Psiquiatría de la unidad de Salud Mental del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria de Málaga, coordinadora del Programa de Terapia Psicodinámica y editora del Manual, Inmaculada Romera, “el Manual de Terapia Psicodinámica pretende convertirse en una guía para la práctica clínica de este tipo de terapia tanto a nivel grupal como individual, facilitando su implementación sobre todo a los profesionales de la Salud Mental que se encuentren en su periodo de formación como especialistas”. Este documento, añade Romera, “ha sido elaborado por todos los profesionales docentes de este programa de formación en esta terapia especializada”.

Por su parte, la especialista en Psicología Clínica de esta unidad de Salud Mental, Leticia Peris, explica que “a través de este tipo de terapia, se genera un espacio de interrelación con otros para que los pacientes puedan ir conociendo su mundo interior y su relación con los otros”. “Se trata de establecer una escucha que sea subjetivizante y que permita favorecer cambios en la vida cotidiana de la persona. Un modelo que se puede aplicar a distintas patologías como cuadros psicóticos, pacientes con síntomas ansiosos depresivos, también a pacientes infanto-juveniles, pacientes con dolor, etc. Primero valoramos cual es la necesidad para planificar este tipo de intervenciones”.

En la reunión se ha expuesto la periodicidad con la que se lleva a cabo este tipo de terapia, que puede ser desde semanal hasta mensual, además de compartir las experiencias en los resultados de este tipo de intervenciones individuales y grupales, que se llevan a cabo por distintos equipos de Salud Mental Comunitaria de Andalucía.

Fuente:
Unidad de Comunicación del Hospital Universitario Virgen de la Victoria
Unidades Organizativas vinculadas