El Hospital Clínico de Málaga mejora la accesibilidad para los pacientes de ELA
El Hospital Cínico de Málaga mejora la accesibilidad de los pacientes afectados por Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) con la puesta en marcha de una consulta multidisciplinar que funciona una vez al mes en acto único, mejorando la calidad en la atención de este tipo de enfermos desde todas las especialidades que dan respuesta al proceso de esta enfermedad, a la vez que reduce desplazamientos, y disminuye de este modo las cargas para familiares, acompañantes y cuidadores.
De este modo, cada mes un equipo multidisciplinar integrado por las unidades de Neurología, Neumología, Rehabilitación, Endocrinología y Nutrición, Salud Mental, y Trabajo Social ocupan una misma tarde consultas del patio azul, que se encuentran contiguas para la atención única e integral de este tipo de pacientes.
De este modo, los enfermos son seguidos y evaluados por las distintas especialidades, además de realizarse las pruebas funcionales, como analíticas, test de disfagia, capacidad respiratoria, necesidades nutricionales; todo en la misma tarde. Y en una misma área asistencial, como es la del patio azul de consultas de acceso directo desde el exterior.
Por su parte, el especialista en Neurología y jefe de sección, Carlos de la Cruz ha destacado “el importante avance en la atención de estos enfermos y de sus familias desde que pusimos en marcha este sistema unificado de atención a principios de este año, destacando la implicación y la colaboración de todos los profesionales que integran el equipo multidisciplinar, que ha centrado su interés en organizar la atención alrededor del paciente para mejorar la accesibilidad, lo que está generando gran satisfacción en los pacientes, sus familias, y también en todos los profesionales de las siete especialidades que participan en el proceso ELA”.
Por otro lado, la Enfermera Gestora de Casos, Ana Acosta, ha explicado que “este sistema, además de adaptarse a las necesidades de estos pacientes de alta complejidad, está aliviando las cargas de las personas que les cuidan, ya que se reducen el número de visitas y se lleva a cabo su atención una vez cada mes”
Además, ha añadido Acosta, como la unidad de referencia en el proceso ELA somos las Enfermeras Gestoras de Casos, si se plantea algún problema en el paciente entre consultas, estamos en contacto directo a través del teléfono para cualquier cosa que pueda surgir, como trámites, aparatajes, o si necesita ser visto en el servicio de Urgencias, donde activamos un protocolo de atención rápida.
Por otro lado, los integrantes del equipo multidisciplinar de atención al ELA, que atienden cada año las necesidades de alrededor de 40 pacientes , coinciden en destacar que esta nueva forma de organización de consultas unificadas ha mejorado la coordinación entre las siete áreas de atención, ya que cuando se acaba la jornada, se lleva a cabo una reunión conjunta donde también se planifica la consulta para el mes siguiente.
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