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El Hospital Clínico de Málaga agiliza la gestión de camas para dar respuesta a las necesidades de ingreso para pacientes con infección respiratoria

El complejo hospitalario ha activado el plan de Alta Frecuentación como cada año por estas fechas por el aumento de la incidencia de GRIPE y COVID
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El Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria de Málaga agiliza durante estas semanas la gestión de recursos para acelerar la hospitalización de los pacientes que acuden al servicio de Urgencias y necesitan ingresar en las distintas áreas de hospitalización para estabilizar su proceso, mayoritariamente provocado por infecciones de carácter respiratorio, sobre todo GRIPE y COVID.

En este sentido, y tal y como se contempla en el Plan de Alta Frecuentación que se activa cada año por estas fechas, siguiendo las indicaciones de la Consejería de Salud y Consumo; el complejo hospitalario integrado por cinco centros pone a disposición de la ciudadanía todos sus recursos para dar respuesta a las necesidades asistenciales que genera el aumento de la incidencia de este tipo de virus, que afecta como cada año por estas fechas sobre todo a pacientes de alta vulnerabilidad.

Por otro lado, cabe resaltar en cuanto a las necesidades de ingreso que se están gestionando y agilizando todos los circuitos atendiendo las necesidades diarias de atención, realizándose traslados desde el hospital Clínico hacia otros centros del complejo Virgen de la Victoria para dar la mejor respuesta a la ciudadanía en este tipo de situaciones, que se repiten cada temporada.

Asimismo, cabe resaltar que la activación del Plan de Alta Frecuentación ha permitido dotar del personal necesario para pasar de 30 camas a 60 camas de hospitalización estos días en el Hospital Valle del Guadalhorce, centro que asume las necesidades de ingreso de su propio servicio de Urgencias, y además recibe traslados de la especialidad de Medicina Interna, lo que está descongestionando y garantizando el aumento de la capacidad de ingresos en el Hospital Clínico Universitario de la capital malagueña.

Por su parte, el Hospital Marítimo de Torremolinos- que pertenece también al complejo hospitalario Virgen de la Victoria- está asumiendo las necesidades de ingreso sobre todo de pacientes que necesitan atención en Cuidados Paliativos.

A todo ello hay que sumar el aumento de recursos en el área de Observación de Urgencias del Hospital Clínico, que suma desde hace unos días cinco camas y dos sillones más a los ya existentes (32 camas y 8 sillones) para mejorar la respuesta a las necesidades de atención en estos días en los que se produce, como cada año por estas fechas, un incremento de la incidencia de los virus respiratorios.

En cuanto a la atención urgente, que también ha sido reforzada con profesionales de distintas categorías gracias al Plan de Alta Frecuentación, cabe señalar que el complejo hospitalario Universitario Virgen de la Victoria mantiene todos sus recursos disponibles para dar la mejor respuesta a este aumento de la atención en el servicio de Urgencias, que ha superado algunos días el millar de atenciones entre los tres puntos con los que cuenta este centro interurbano: Clínico, Valle del Guadalhorce y Benalmádena.

Además, y para mejorar la respuesta ante este tipo de situación, una comisión multidisciplinar integrada por profesionales de todas las áreas y servicios del centro se reúne a primera hora de la mañana para analizar al detalle las incidencias y coordinar todos los recursos para agilizar circuitos que permitan una gestión más ágil e integrada para responder con la mayor celeridad a esta situación habitual cada año en estos meses de invierno.

En este sentido, se planifican las altas, se coordinan las distintas especialidades, y se organizan traslados entre los centros del complejo, Hospital Clínico, Hospital Valle del Guadalhorce y Hospital Marítimo de Torremolinos para aumentar la capacidad de respuesta ante las necesidades de hospitalización de pacientes de alta complejidad, sobre todo de tipo crónico (cardiacos, respiratorios y oncológicos) que son los que sufren más descompensaciones ante la infección por virus de tipo respiratorio.

Asimismo, la dirección del complejo hospitalario quiere agradecer la comprensión de los pacientes y sus familias ante este tipo de situaciones de alta frecuentación, así como el gran trabajo de los profesionales de cada área y servicio que con su implicación y coordinación consiguen dar la mejor respuesta a las necesidades asistenciales de cada momento.

Fuente:
Unidad de Comunicación del Hospital Universitario Virgen de la Victoria
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