Noticias
Noticias
Noticias
2809
visitas
El

El Hospital Virgen de la Victoria acoge talleres de formación para mejorar la calidad de vida de enfermos respiratorios

Con el apoyo metodológico de la Escuela Andaluza de Salud Pública y organizado por la Unidad de Neumología del centro, pacientes y profesionales participan en esta actividad
Pacientes, cuidadores y profesionales en una sesión formativa

El Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga ha celebrado dos talleres de formación con el objetivo de mejorar la calidad de vida de enfermos que padecen una enfermedad respiratoria obstructiva de tipo crónica (EPOC). Así, y contando con el apoyo logístico y metodológico de la Escuela Andaluza de Salud Pública, a través de Escuela de Pacientes, y con la colaboración de la Unidad de Gestión Clínica de Neumología de este centro sanitario, más de medio centenar de personas ha participado en esta actividad formativa.

Pacientes, cuidadores y profesionales sanitarios de los principales distritos de referencia de este hospital se han dado cita para convertirse en formadores y, posteriormente, instruir a personas que sufren esta enfermedad crónica invalidante. El objetivo es crear un espacio donde compartir experiencias y aclarar dudas, de aprendizaje de los hábitos saludables que ayuden a mejorar la calidad de vida de estos enfermos, y de su entorno familiar y social, así como poder configura un plan de acción individual.

Estos talleres de formación sobre EPOC, que se han celebrado a lo largo de dos días durante cuatro horas cada uno, han contado con la presencia y la participación de los enfermos y de sus cuidadores, acompañados por sus enfermeros de su centro de Atención Primaria, pertenecientes a los distritos Málaga- Valle del Guadalhorce y Costa del Sol.

También han colaborado en la organización de estos talleres, que volverán a celebrarse a lo largo del año en curso, el personal de enfermería de Gestión de Casos, tanto del Hospital Virgen de la Victoria, como de los centros de referencia de este hospital, además de los responsables de Participación Ciudadana de este centro sanitario, encargados de coordinar este tipo de talleres con las asociaciones de pacientes relacionadas con esta enfermedad.

En este sentido, señalar que estos talleres han contado también con el apoyo de la Asociación Nacional de Enfermos Respiratorios, colectivo que cuenta con una sede en Málaga y que colabora de forma habitual con actividades relacionadas con la unidad de Neumología de este hospital.

Actividad asistencial

La Unidad de Gestión Clínica de Neumología del Virgen de la Victoria, que cuenta con un total de 10 especialistas, atendió el pasado año a más de 1.300 enfermos en el área de hospitalización.

Esta unidad cuenta con dos consultas específicas de acto único para la atención de personas que sufren de enfermedad respiratoria crónica (EPOC), a través de las cuales son atendidos más de 2.000 pacientes cada año. Estas consultas cuentan, además, con un dispositivo de Oxigenoterapia, el cual se encarga de evaluar y valorar las necesidades de este tipo de enfermos graves; así como de coordinar el apoyo a domicilio que precisan estos pacientes oxígenodependientes desde el hospital, ayudándoles a mejorar los niveles de seguridad y de eficacia en los tratamientos.

Fuente:
Gabinete de Prensa del Hospital Universitario Virgen de la Victoria (O.R.G.)
Unidades Organizativas vinculadas