El especialista en Endocrinología y Nutrición, Francisco Tinahones, nuevo responsable de la dirección científica del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA)
El especialista e investigador en Endocrinología, Metabolismo y Nutrición, Francisco José Tinahones, ha sido designado estos días como responsable de la dirección científica del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA), que aglutina proyectos de investigación de excelencia de grupos formados por profesionales de los centros sanitarios públicos y de la Universidad de Málaga (UMA).
Tinahones, que actualmente dirige la Unidad de Gestión Clínica Intercentros de Endocrinología y Nutrición de los Hospitales Universitarios Regional de Málaga y Virgen de la Victoria, coordina además desde principios de este año una sección de la Agencia Estatal de Investigación, en concreto, el área de Evaluación de Medicina Clínica y Epidemiología.
Asimismo, la dirección científica de IBIMA supone para este especialista e investigador la supervisión y coordinación de todos los proyectos que se llevan a cabo dentro de esta institución, que acaba de recibir- a través de su órgano gestor (Fimabis)- el sello de excelencia por parte de la Unión Europea (UE) a su labor en recursos humanos, acreditando así su actividad en contratación de personal y desarrollo de la carrera investigadora, en base a las directrices marcadas para esta materia por parte de la Carta Europea del Investigador y el Código de Conducta para la Contratación de Investigadores de la UE.
El nuevo director científico de IBIMA, ha expresado que “asumo este nombramiento con responsabilidad y también con entusiasmo. IBIMA se ha convertido en un referente en investigación biomédica en el país y debemos continuar la magnífica labor realizada por los anteriores equipos directivos”. Además, Tinahones resalta en que “el impulso y desarrollo de la investigación clínica sigue siendo imprescindible para mantener la calidad asistencial. Los mejores y más innovadores hospitales del mundo son aquellos que realizan investigación clínica de alta calidad”.
Este especialista insiste en que “los institutos de investigación como el IBIMA son una magnífica oportunidad para integrar esfuerzos y buscar sinergias entre todos los investigadores que en Málaga trabajan en proyectos relacionados con la medicina clínica y la biomedicina”.
Actualmente, IBIMA mantiene una estructura de 782 miembros, de los que el 93% corresponden a personal investigador y el resto a personal de gestión y servicios. El personal investigador se distribuye en 47 grupos, que vertebran su investigación alrededor de seis áreas: Enfermedades Cardiovasculares y Renales. Diabetes y Obesidad; Oncología – Hematología. Enfermedades Raras. Trasplantes; Neurociencias y Salud Mental; Enfermedades Infecciosas e Inmunitarias; Medicamentos y Vacunas; y Terapias Innovadoras y Nuevas Tecnologías. Asimismo, los grupos de investigadores mantienen actualmente en activo un total de 123 proyectos científicos, de los cuales 18 son de índole internacional.
- 3132 lecturas