El Clínico tendrá en marzo su laboratorio de investigación
Hace unos años apenas se hacía investigación en el Hospital Clínico. En la actualidad, profesionales del centro tienen en marcha unos 70 ensayos clínicos y más de 20 proyectos. Este crecimiento ha propiciado la creación de un laboratorio propio de investigación en el que los trabajadores del hospital tengan su espacio.
La iniciativa ha sido respaldada con 230.000 euros por el Instituto Carlos III, dependiente del Ministerio de Sanidad. El laboratorio se abrirá en el mes de marzo, tendrá unos 300 metros cuadrados y estará ubicado en la primera planta del hospital. Dispondrá de tres áreas; una general, otra para los investigadores de biología molecular y la tercera para los grupos que llevan a cabo los proyectos punteros del Clínico, que pertenecen a los servicios de Cardiología, Endocrinología y Oncología.
El balance de la actividad investigadora ha sido un impulso para el laboratorio. De los más de 300 ensayos clínicos que se desarrollan en la Fundación Imabis –una institución que agrupa a los hospitales públicos, el PTA y la Universidad para promover la investigación–, la cuarta parte se llevan a cabo en el Clínico. Este centro también es responsable de una veintena de proyectos financiados por entidades públicas, del centenar de estas características que se desarrollan en Imabis.
El subdirector médico del hospital, Javier Estebaranz, es concluyente: "La actividad investigadora en el Clínico se ha multiplicado por tres en apenas tres años". El hospital tiene en su largo listado de investigaciones un proyecto con células madre para regenerar el corazón tras un infarto y otro que busca las razones por las que un tumor crea vasos sanguíneos que 'le permiten exportar células cancerosas e invadir nuevos órganos. Son las dos investigaciones estrella. Pero hay más. Una, por ejemplo, intenta determinarlas consecuencias de la administración continuada de fármacos en el hígado o la resistencia de los tendones de cerdo para posibles injertos en humanos.
- 2700 lecturas