El Clínico estudiará el papel del trabajo en la recuperación de la ansiedad y la depresión
Los sanitarios tienen la hipótesis de que el trabajo ayuda a la recuperación de las personas con ansiedad y depresión. Es decir, que el empleo, aparte de un sueldo, aporta salud.
"Si una persona no trabaja, se deprime, no se siente capacitada y se crea un círculo vicioso", sostiene el director del área de Salud Mental del Clínico, Rafael del Pino.
El hospital liderará en España un proyecto de investigación europeo que desarrollará en colaboración del equipo de Salud Mental de Puerta Blanca y que estudiará casos de personas diagnosticadas de ambas patologías que tenían un empleo y están de baja.
El objetivo es determinar si el trabajo ayuda a romper ese círculo vicioso; es decir, si sirve como una herramienta terapéutica más en la recuperación del paciente. Rafael del Pino aclara que la finalidad no tiene nada que ver con el control economicista de las bajas laborales. "Hay que despejar lo económico para que no se confunda el objetivo. Queremos centrarnos en las personas y en el papel del trabajo en su recuperación", explica. El psiquiatra defiende que el trabajo "y también el descanso" sirven para la recuperación.
El proyecto ha sido planteado por la Comisión Europea al Ministerio de Sanidad y éste a su vez lo ha trasladado a la Consejería de Salud. El Clínico ha sido el hospital elegido. La investigación se hará con pacientes diagnosticados con ansiedad y depresión que estaban trabajando y están de baja. En el estudio se analizarán distintos grupos porque si se comprueba el valor terapéutico del trabajo, la reincorporación laboral sería una herramienta más en el tratamiento. El hospital también participará en una investigación europea para la prevención del suicidio.
- 3204 lecturas