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El Clínico de Málaga permite el acompañamiento de familiares a los pacientes frágiles en el servicio de Urgencias

El centro hospitalario ha puesto en marcha un nuevo sistema de identificación para que los familiares de las personas vulnerables puedan permanecer en el área de policlínica
El Clínico de Málaga permite el acompañamiento de familiares a los pacientes frá

El complejo hospitalario universitario Virgen de la Victoria está llevando a cabo mejoras en la accesibilidad de las personas que acompañan a pacientes especialmente vulnerables o muy frágiles en el servicio de Urgencias, ya sean familiares o cuidadores para que estos pacientes puedan permanecer acompañados.

Asimismo, una vez identificadas estas personas acompañantes se les coloca una pulsera de color amarillo para indicarles al personal que pueden permanecer dentro de las instalaciones, sobre todo en el área de Policlínica y en muchas ocasiones, bajo supervisión del personal, también pueden acceder al área restringida de observación.

En este sentido, la supervisora de Enfermería del servicio de Urgencias del Hospital Clínico, Carmen Ramos, explica “que este tipo de pacientes, normalmente de avanzada edad, se desorientan y se estresan cuando llegan al servicio, por lo que la permanencia de un familiar, acompañante o cuidador es fundamental para que puedan sentirse más seguros”. Asimismo, explica Ramos, “hemos diseñado esta pulsera identificativa vinculada al paciente para que el acompañante pueda ser identificado por los profesionales en todo momento en el área de Policlínica, y también en muchas ocasiones tienen acceso al área de Observación, una zona normalmente restringida por motivos de seguridad pero que, siembre bajo la supervisión del personal, pueden permanecer con el paciente, si además aportan la tarjeta + Cuidados”.

En este sentido, usuarios con altos niveles de dependencia o déficit sensorial y que acuden al servicio de Urgencias, o pacientes de avanzada edad son los principales beneficiarios de este programa de acompañamiento, dentro de las medidas que se están llevando a cabo en este servicio en el marco del Plan de Humanización del centro hospitalario puesto en marcha por la consejería de Salud y Consumo para mejorar la atención en todo el sistema sanitario público. 

Por otro lado, cabe destacar que el pasado verano, el servicio de Urgencias del complejo hospitalario Virgen de la Victoria puso en marcha un plan específico para mejorar la accesibilidad y agilizar los tiempos de respuesta en pacientes de alta vulnerabilidad o frágiles, con la puesta en funcionamiento de unas pulseras identificativas que permiten localizar a estos enfermos en todas las áreas de este servicio, permitiendo una reducción considerable de los tiempos de espera, así como la agilización de todos los circuitos de atención.

Asimismo, los pacientes denominados Frágiles, que suelen tener un perfil de avanzada edad, que tengan enfermedades crónicas, que presenten déficit sensorial o movilidad reducida, entre otros, tienen preferencia para ser atendidos en el área de policlínica, y además pueden permanecer acompañados en todo momento por un familiar, acompañante o cuidador, a través de este sistema de identificación que el centro ha puesto en marcha para identificar al acompañante.

Por otro lado, cabe recordar que el complejo hospitalario universitario Virgen de la Victoria cuenta con tres puntos de atención de Urgencias, en el Hospital Clínico, Hospital Valle del Guadalhorce, y el reciente incorporado Hospital de Benalmádena, realizando diariamente alrededor de un millar de atenciones entre los tres centros.

Fuente:
Unidad de Comunicación del Hospital Universitario Virgen de la Victoria
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