Noticias
Noticias
Noticias
2076
visitas
El

El Clínico controlará por Internet a 800 pacientes diabéticos

Este sistema ahorra muchas visitas al servicio de endocrinología para el seguimiento del nivel de glucemia
Los pacientes toman muestra de glucemia en su casa y mandan los datos al Clínico

Las nuevas tecnologías son una herramienta cada vez más utilizada en medicina. Unos 800 pacientes tipo 1 (que necesitan inyectarse insulina todos los días) podrán ser evaluados por los médicos del servicio de endocrinología del Hospital Clínico Universitario a través de Internet.

De ese modo, se les ahorrarán muchos desplazamientos al centro hospitalario para que se les controle el nivel de su glucemia. Hasta ahora, el seguimiento se hacía a unos 140 pacientes, pero merced a un acuerdo firmado entre el hospital y laboratorio Roche el control se ampliará hasta a 800 pacientes, indicó a este periódico el endocrinólogo del Clínico Jorge García Alemán.

«La experiencia que hemos tenido con el control 'on line' ha sido muy buena, por eso lo hemos ampliado. Se lo estamos ofreciendo a unos 800 los diabéticos tipo 1; esperamos que la mayoría acepten», dijo el doctor García Alemán. La medida se desarrollará progresivamente en 2010. Los pacientes disponen de un glucómetro con el que se miden el nivel de azúcar en sangre. Esa información la remiten a una página web donde es estudiada por los endocrinólogos. El requisito para participar en este programa 'on line' es contar con un ordenador y una conexión a Internet para remitir los valores de glucemia. También se puede utilizar para ello un teléfono móvil.

Telemedicina

La gran ventaja de este sistema de telemedicina, pionero en España, es que evita a los diabéticos tipo 1 que están en seguimiento al menos tres visitas al hospital cada año. Asimismo, se les ahorra una media de 450 kilómetros en desplazamientos y pasar diez horas anuales en el coche. Suelen ser pacientes jóvenes y, por tanto, activos laboralmente. Para ellos, es mucho más cómodo enviar los datos de su grado de glucemia por Internet o teléfono móvil que acudir al Clínico.

El método puesto en marcha consiste en una plataforma web que permite que el profesional sanitario reciba e interprete los valores de las glucemias capilares enviados por sus pacientes, para posteriormente modificar o mantener las pautas en su tratamiento. Si la respuesta al autocontrol por parte del enfermo es adecuada, «este sistema puede contribuir a medio plazo a una mejor adherencia al tratamiento y, por consiguiente, a una reducción de costes», afirmó el jefe del servicio de endocrinología del Hospital Clínico, Francisco Tinahones, durante la firma del acuerdo alcanzado con el laboratorio Roche.

La disminución del absentismo laboral, la reducción de visitas médicas inesperadas y una mayor autonomía son algunas de las ventajas que este sistema de gestión ofrece al paciente con diabetes. Con respecto al profesional sanitario, lo más importante es que todas esas mediciones quedarán registradas en la historia clínica electrónica del enfermo. «Este registro antes era imposible, pues suponía una cantidad ingente de datos que únicamente constaban en las libretas de cada paciente y con el tiempo se iban desechando», aseguró Tinahones.

La Cifra

450 son los kilómetros de media que se les ahorra a los pacientes diabéticos en desplazamientos al servicio de endocrinología del Hospital Clínico Universitario para que se les controle sus niveles de glucemia.

Fuente:
Diario SUR (Ángel Escalera)
Unidades Organizativas vinculadas