El área de urgencias del Hospital Virgen de la Victoria de Málaga realizó 190.000 atenciones durante 2005
Desde que se llevara a cabo la reforma y ampliación de sus instalaciones 190.000 ciudadanos fueron atendidos en el área de urgencias del Hospital Virgen de la Victoria de Málaga durante el pasado año 2005, lo que supone un incremento del 4% respecto a la cifra alcanzada en años anteriores.
Este Centro Sanitario, que llevó a cabo la reforma integral y ampliación de esta área sanitaria que cuenta en la actualidad con 2.800 metros cuadrados, como primera fase del Plan de Modernización General en el que se encuentra inmerso este Centro Sanitario para adaptarse a las nuevas necesidades asistenciales; está atendiendo a una media de 519 urgencias al día, entre urgencias generales, traumatológicas y toco-ginecológicas. Destacar, además, que del total de urgencias atendidas y tras una selección eficiente de las mismas, tan sólo un 7.8 % precisaron ingreso en el área de hospitalización.
La puesta en marcha de las nuevas dependencias, que supuso una inversión de 11.5 millones de euros por parte de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, también ha supuesto la implantación del Plan de Urgencias diseñado por el Hospital Virgen de la Victoria para adaptarse a las necesidades asistenciales de esta índole, y que, apoyado en las directrices marcadas por el Plan Andaluz de Urgencias, ha significado un cambio sustancial en la filosofía de la atención a los pacientes; garantizando la atención sanitaria integral , no sólo desde el punto de vista diagnóstico y terapéutico, sino desde otros ámbitos como son el de la seguridad y el confort de estos enfermos durante su estancia en el Centro.
Mejorar la comunicación y la información a familiares, agilizar todos los procesos médicos y de enfermería, así como ofrecer una atención individualizada por parte de profesionales con una gran experiencia, hacen del Servicio General del Urgencias del Hospital Virgen de la Victoria de Málaga uno de los servicios sanitarios más eficientes de la provincia.
El Área de Urgencias del Hospital Virgen de la Victoria de Málaga, cuya estructura y organización se encuentra orientada hacia el ofrecimiento a los ciudadanos de una atención rápida y eficaz , cuenta en sus dependencias con una amplia zona de recepción, área de admisión de enfermos, sala de espera para familiares y consultas de atención rápida, área de clasificación (con tres consultas de clasificación de enfermería); un área de reanimación cardiopulmonar para pacientes críticos y politraumatizados, una amplia zona de técnicas (con cinco consultas). También cuenta con una zona de espera para pacientes, área de policlínica-consultas (con consultas de especialidades y un quirófano para cirugía menor), un área de radiodiagnóstico digital; además de un área de observación de camas, área de observación de sillones, área administrativa y zona de almacenaje y residencia para médicos de guardia.
Por otro lado, y dentro de la cifra total de urgencias atendidas el pasado año 2005, destacar que de las 190.000 urgencias atendidas, casi el 61% de las mismas correspondieron a urgencias de tipo general, el 22.6% a urgencias de tipo traumatológico, y el 9.3 % de las mismas a atenciones urgentes relacionadas con la especialidad de tocoginecología.
La actividad asistencial del área de urgencias del Hospital Virgen de la Victoria unido a los altos niveles de calidad y eficacia alcanzados en los últimos años respecto a este tipo de atención sanitaria ha contribuido a otorgar este año al equipo de profesionales pertenecientes a esta área del Hospital una de las distinciones que, como cada año y con motivo de la celebración del Día de Andalucía, entrega la Delegación Provincial de Salud a equipos, profesionales o ciudadanos relacionados con el ámbito socio- sanitario de la provincia.
- 2644 lecturas