Noticias
Noticias
Noticias
364
visitas
Cat

Catalina García visita las obras del nuevo hospital de día Oncohematológico del Clínico de Málaga

La intervención, que permitirá casi triplicar la capacidad y tiene un plazo de ejecución de 18 meses, supone una inversión de 4 millones de euros
Catalina García visita las obras del nuevo hospital de día Oncohematológico del

La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha visitado esta mañana las obras de construcción del nuevo hospital de día para pacientes de Oncohematología del Hospital Universitario Virgen de la Victoria (Clínico) de Málaga, iniciadas a principios de este verano, con el objetivo de conocer el proyecto de primera mano y de supervisar la evolución de estas actuaciones, que se encuentran estos días en fase de cimentación de la estructura, demolición y edificación de nuevos espacios.

La intervención dará lugar a las nuevas instalaciones, lo que permitirá casi triplicar la capacidad actual del centro, incluyendo todas las condiciones de funcionalidad, accesibilidad, seguridad y confortabilidad que garanticen la mejor respuesta en calidad a este tipo de enfermos, así como a sus familiares y acompañantes, adaptándose de este modo a las necesidades asistenciales de su población de referencia de cara a los próximos años. 

En este sentido, el proyecto, que cuenta con una partida presupuestaria de más de 4 millones de euros, tendrá un plazo de ejecución de 18 meses con una serie de actuaciones previas que forman parte del proyecto para garantizar la atención a estos enfermos mientras se ejecutan las obras.

Asimismo, la titular de Salud y Consumo, acompañada por el viceconsejero del ramo, Miguel Ángel Guzmán; directora general de Humanización, Planificación y Coordinación de Cuidados del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Inmaculada Vázquez; el delegado territorial, Carlos Bautista; el  director gerente del centro, Jesús Fernández Galán; la directora de Gestión Económica, Sonia Hernández; el director de enfermería, Pablo Fernández Plaza; el subdirector de Servicios Generales, Juan Ocaña, y  la directora médica, María Antonia Estecha, además del  director intercentros de Oncología Médica de Málaga, Emilio Alba, entre otros, han realizado un recorrido por  las nuevas dependencias, que contarán con un área de consultas externas y con un área de terapia para la administración de  los tratamientos.

Además, todos los espacios se encuentran diseñados en el marco de la arquitectura humanizada, tal y como se recoge en las directrices marcadas en esta materia por la Consejería de Salud y Consumo a través del Plan de Humanización del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA).

En este sentido, cabe resaltar del proyecto las mejoras en accesibilidad, ya que el nuevo Hospital de Día Oncohematológico cuenta con una entrada desde el exterior que permite el acceso a la unidad a nivel peatonal o en vehículo rodado para los pacientes.

Por otro lado, las nuevas instalaciones están orientadas hacia el suroeste y con vistas despejadas, además disponen de iluminación natural en casi todas las áreas de nueva construcción, lo que favorece la calidez y la confortabilidad en la estancia de los pacientes.

Catalina García ha valorado, asimismo, los circuitos diferenciados independientes de acceso tanto al área de consultas externas como al área de terapias, lo que mejora las condiciones de seguridad y accesibilidad en el tránsito de personas en ambas zonas, además de un área de recepción y otra de espera perfectamente delimitadas.

Además, el Hospital de Día Oncohematológico dispondrá de un servicio de farmacia propio para la preparación, manejo y distribución de determinados tratamientos, mejorando las condiciones de seguridad en la administración de estos fármacos. Además de dos salas de trabajo, y un vestuario.

La puesta en marcha de las nuevas dependencias supondrá pasar de los 625 metros cuadrados actuales a 1.351 metros cuadrados en total. Los espacios para espera de pacientes y familiares pasarán de 100 a 313 metros cuadrados. Asimismo, el hospital de día contará con un área de tratamiento que pasa de los actuales 150 metros cuadrados a un total de 436. 

Por otro lado, la construcción del nuevo hospital de día supone un aumento de los actuales 15 sillones a 31, y de siete consultas de Oncología a 16. También se pasa de tres consultas para Hematología a un total de ocho; así como 12 camas, y cuatro camas más para las necesidades de aislamiento de los pacientes que así lo precisen.

La puesta en funcionamiento de las nuevas instalaciones supondrá un gran impulso tanto en índice de rendimiento como en complejidad en la atención de este tipo de pacientes, mejorando la respuesta ante enfermedades tan prevalentes como son las oncohematológicas, y garantizando las condiciones de seguridad, aislamiento, accesibilidad y confortabilidad de los usuarios.

El complejo hospitalario Virgen de la Victoria, que está integrado por cinco centros (Hospital Clínico, Hospital Valle del Guadalhorce, Hospital Marítimo de Torremolinos, Centro de Especialidades San José Obrero y Hospital de Benalmádena) cuenta en la actualidad con un total de 4.903 profesionales, 755 más que en 2018. Desde entonces, la Consejería de Salud y Consumo ha invertido cerca de 10 millones en obras e infraestructuras en este complejo, a los que habría que sumar los cuatro millones que supone la ampliación del hospital de día para pacientes oncohematológicos.

Fuente:
Unidad de Comunicación del Hospital Universitario Virgen de la Victoria
Unidades Organizativas vinculadas