3231
visitas
Ant
Antonio Pérez Rielo «El que está dispuesto a la violencia lo hará al margen de la atención que reciba»
Última actualización el Mar, 12/06/2012 - 10:42
El responsable del centro considera que las medidas aprobadas ayudarán a crear mayor sensación de seguridad. El hospital invierte un millón de euros al año en vigilancia
El Hospital Clínico ha abordado un ambicioso plan de seguridad en el recinto sanitario, para evitar que las posibles situaciones de tensión tengan consecuencias mayores.
Este incluye más presencia de agentes de vigilancia privada y alarmas que los profesionales pueden accionar en caso de necesidad. Su gerente, Antonio Pérez Rielo, analiza en esta entrevista las medidas que se están aplicando para hacer frente a la violencia.
¿Qué medidas de seguridad se están aplicando en el recinto hospitalario?
- Lo primero que quiero decir es que ninguna agresión es justificable nunca. Pero también que ninguna agresión es evitable, cosa que se ve en los centros sanitarios, pero también entre los profesores, en los campos de fútbol... Es inevitable, pero cuando se observa alguna conducta desagradable, sistemas como los timbres antipánico, las cámaras y el incremento de medidas de seguridad tendrán un efecto sobre estos comportamientos. El que viene dispuesto a actuar de forma violenta, suele llegar con esa predisposición independientemente de la atención que se le preste.
¿Perciben ahora más violencia en los usuarios?
- Lo percibo como ciudadano, no como responsable del centro. En general hay una mayor agresividad en la calle, en la conducción, en los grupos de jóvenes en las plazas y en los centros comerciales. Se manifiesta en todos los sitios que están abiertos al público.
¿Cree que los profesionales tienen miedo?
- Los profesionales tienen toda la atención jurídica que haya que poner a su servicio, y la Fiscalía está calificando estos casos como agresión a funcionario público. Estas medidas crean una sensación de mayor seguridad en los profesionales. Pero es un problema de convivencia que la sociedad debe afrontar. Pido sosiego, tranquilidad y educación hacia las personas que están realizando un trabajo difícil. Son profesionales capacitados, preparados. Ser agredido en tu profesión, los insultos y las amenazas, dejan huella, es muy desagradable. Vamos a intentar todos los mecanismos de disuasión, pero la herramienta más útil es la pedagogía y la educación, empezando por los medios de comunicación.
¿Cree que es necesario aumentar la presencia policial en los centros asistenciales?
- Nosotros tenemos un presupuesto de un millón de euros anuales para seguridad, pero yo no debo analizar esa cuestión.
Fuente:
Diario Sur (I. Lillo) Enlace original
Unidades Organizativas vinculadas
- 3231 lecturas