Noticias
Noticias
Noticias
4738
visitas
18

18 nuevos dispositivos y 500 plazas de hospital de día para enfermos mentales

La Consejería de Salud ha incrementado con 18 nuevos dispositivos y casi 500 plazas en hospitales de día la red de recursos asistenciales destinados a personas con enfermedades mentales, desde que se puso en marcha el Primer Plan Integral de Salud Mental en 2003
Profesionales de la Comunidad Terapéutica del Hospital Marítimo de Torremolinos

Con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, que se celebra mañana, la Consejería ha informado en una nota de prensa de que se han creado cinco nuevas unidades de salud mental comunitaria -1 en Granada, 1 en Jaén y 3 en Málaga- y tres nuevas Unidades de Salud Mental Infanto-Juvenil -en Cádiz, Málaga (Hospital Virgen de la Victoria) y Sevilla (Hospital de Valme).

Además se han puesto en marcha dos nuevas unidades de hospitalización -en el Hospital Virgen de la Victoria, de Málaga, e Infanta Margarita de Cabra (Córdoba), que se abrirá antes de final de año-, así como una comunidad terapéutica en Sevilla (Hospital Virgen del Rocío).

A estos nuevos recursos, se suman los once nuevos hospitales de día de Huércal-Overa y Torrecárdenas en Almería; Cabra, en Córdoba; Motril y Guadix, en Granada; Linares, en Jaén; Antequera, La Axarquía y El Cónsul en Málaga; Rocío y Valme, en Sevilla.

Con la puesta en marcha de estos recursos, según la nota, se ha pasado de 100 a 320 plazas, lo que supone un incremento superior al 300%, mientras que el número de unidades de salud mental comunitaria en Andalucía ha pasado de 72 a 77 y de unidades de hospitalización de 19 con 523 camas a 20 con 558 camas.

Las comunidades terapéuticas han crecido en una más, de 13 a 14 y se ha pasado de 189 a 240 plazas, y las unidades de Salud Mental Infanto Juvenil han pasado también de 11 a 14 y cuentan con 252 plazas de hospitalización parcial para la infancia y la adolescencia.

La puesta en marcha de estos dispositivos, así como la reforma de otros 10 ha supuesto una inversión superior a los 13 millones de euros sólo en infraestructuras, sin incluir los gastos de personal.

Junto al incremento en dispositivos asistenciales, el desarrollo de los planes integrales ha supuesto también el incremento de la plantilla de profesionales en 440 más, de los que 178 son profesionales facultativos (psiquiatras y psicólogos) y 128 enfermeros.

El II Plan Integral de Salud Mental, con un horizonte de desarrollo hasta 2012, cuenta con una inversión prevista de 24 millones de euros y está compuesto por 15 líneas estratégicas, 84 objetivos específicos y 149 acciones concretas.

Así se contempla desde la creación de nuevos recursos asistenciales, hasta el desarrollo de medidas para la integración social, para evitar la exclusión social y estudios de investigación para conocer mejor este tipo de enfermedades.

Fuente:
Radio Granada