Nor

Normas de estilo

El sitio web del Hospital Universitario Virgen de la Victoria está organizado y estructurado de manera que la inclusión de contenidos en el mismo puede ser realizada por profesionales de distintos ámbitos y especialidades, tanto asistenciales como de gestión. La redacción de contenidos está distribuida con el objetivo de ofrecer un abanico de información suficientemente extenso y atractivo como para resultar mucho más interesante que los portales puramente verticales.

La difusión y repercursión de la información mostrada en un sitio web oficial de una institución pública, como es nuestro hospital, exige que las personas comprometidas con la redacción de contenidos sean especialmente responsables a la hora de hacerlo, por lo que deben tener presente un marco general de buenas prácticas, una guía, y que aquí hemos denominado Normas de Estilo.

Las Normas de Estilo tienen como objetivo garantizar la calidad de los contenidos, un aspecto visual común, la accesibilidad y la experiencia del usuario en la navegación por el sitio web.

Además, las Normas de Estilo garantizan el cumplimiento de muchos de los estándares de calidad que la Agencia Andaluza de Calidad Sanitaria exige en el programa de acreditación Mejora_W.

A continuación se exponen las normas de estilo que se deben aplicar a todo el contenido del sitio web del Hospital Universitario Virgen de la Victoria.

Tipos de Contenido

Los 2 principales tipos de contenido en el sitio web son:

  • las páginas de información (incluyendo noticias, eventos, páginas estáticas, ...) y
  • las entradas de los blogs.

Las páginas de información son la base para facilitar a los usuarios del sitio web la información más precisa y actualizada posible, así como aquellos procedimientos, normas y detalles que le ayudarán en la relación asistencial con el hospital, mientras que los blogs son una herramienta fantástica para los profesionales para difundir información específica de las unidades o equipos en los que desarrollan su labor.

¿Qué publicar?

Entre los temas que se pueden difundir están las mejoras en la asistencia y en la calidad prestada a los usuarios, las buenas prácticas, los logros o éxitos alcanzados por las unidades organizativas, las investigaciones, las innovaciones, los nuevos tratamientos, las publicaciones y asistencia a congresos, la celebración de actos formativos, la educación para la salud, ... y en general, todo lo que pueda ser de interés para los ciudadanos y los profesionales de la salud.

Conflicto de intereses

Los autores o editores de los contenidos declararán en todos los casos si tienen o no cualquier posible conflicto de intereses que pudiera influir en el contenido a publicar o en su revisión o aprobación.

¿Qué no publicar?
Contenidos Ilegales

No se pueden publicar en el sitio web imágenes, gráficos, vídeos, sonidos, textos o cualquier otro contenido protegido por derechos de autor sin el consentimiento explícito y por escrito del propietario de los derechos. Si por error o desconocimiento se publicara algún tipo de contenido protegido y se nos solicitara su retirada, ésta se llevará a cabo inmediatamente.

Sí se pueden publicar contenidos con licencias abiertas (tipo Creative Commons o similares) siempre que se cumplan los requisitos derivados del tipo de licencia seleccionada por el autor (reconocimiento, obra no derivada, obra no comercial, ...).

Es obvio, pero lo recordamos desde aquí, que no se pueden publicar o enlazar contenidos inadecuados o que, por su naturaleza, sean constitutivos de algún tipo de delito.

Información Sensible o Privada

Debido a la ley 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal (72,41 KB) está prohibido revelar cualquier dato de carácter personal de un paciente o profesional sin su consentimiento.

Está prohibido publicar contraseñas de acceso a cualquier sistema de información, así como dar a conocer información que permita acceder a elementos protegidos o de especial seguridad de las instalaciones de los centros del Hospital Universitario Virgen de la Victoria.

Opiniones

Se deben evitar las opiniones personales (visiones religiosas o políticas), las quejas o las críticas y están absolutamente fuera de lugar las descalificaciones y los insultos.

En ningún caso esta restricción debe ser interpretada como censura y sí como una guía para cuidar la imagen del centro y de la propia unidad organizativa a la que hace referencia el contenido. No debemos olvidar que somos una institución pública y como tal nos debemos a la ciudadanía y no a nuestros propios intereses o conflictos.

Cualquier profesional puede ejercer su derecho de opinión en cualquier otro medio físico o virtual, por lo que hacerlo dentro del sitio web oficial del hospital podría interpretarse como la propia postura de la organización frente a hechos o situaciones actuales.

Marcas Comerciales y Publicidad

En nuestro sitio web no caben campañas publicitarias ni referencias a marcas o nombres comerciales.

Cuando tengamos que hacer referencia a empresas o productos tendremos que buscar alternativas para no nombrarlos directamente. Por ejemplo, en el caso de los fármacos se podría hacer referencia a los principios activos o en el nombre comercial Post-it ® de la marca 3M podríamos utilizar el término genérico 'etiqueta de quita y pon' o 'nota adhesiva'.

Duplicidades

No se debe duplicar información que ya ha sido publicada en otros contenidos del sitio web. Una forma fácil de averiguarlo es utilizar el propio buscador del sitio web antes de redactar ningún contenido.

Procedimientos de Trabajo

No se deben incluir procedimientos de trabajo dentro de la web oficial, ya que para éstos se ha habilitado una página wiki de acceso restringido y que funciona dentro de la Intranet del Servicio Andaluz de Salud.

Sí pueden incluirse referencias a los procedimientos de trabajo en términos de mejora continua, implementación o puesta en marcha de los mismos, ...

Normas de Escritura

En cuanto a la forma en la que se debe realizar la redacción de cualquier contenido en la web se deben evitar:

Ortografía

No se pueden tolerar las faltas de ortografía en nuestro sitio web.

El gestor de contenidos hace uso de un módulo completo de edición denominado CKEditor. Este módulo tiene incorporado un corrector ortográfico que se puede activar y configurar directamente en los campos de tipo HTML.

Tampoco se deben escribir textos con formato de mensaje corto (SMS), ya que en sí constituyen una falta de ortografía. Por ejemplo, no se debe escribir 'El tto q debe seguir ...' para acortar la frase correcta 'El tratamiento que debe seguir ...'.

Abreviaturas y Siglas

No es recomendable el uso abusivo de abreviaturas y siglas, ya que no se puede asumir que el usuario del sitio web pueda conocer a qué término o institución se corresponden. Sin embargo, por economía del lenguaje se pueden emplear siempre que se especifique su significado o correspondencia en la primera aparición de la abreviatura/sigla en el contenido publicado.

Por ejemplo, si un texto se refiere al Servicio Andaluz de Salud entonces en la primera aparición se deberá incluir ... Servicio Andaluz de Salud (SAS) ... y en las siguientes apariciones de este organismo sí que se pueden utilizar sus siglas SAS libremente.

Uso de MAYÚSCULAS, Negritas y Cursivas

Para destacar ciertas palabras o frases importantes dentro del contenido es posible hacer uso de la negrita (mediante la etiqueta <strong>) y la cursiva (mediante la etiqueta <em>). Sin embargo no es bueno abusar de este recurso, puesto que el resultado conseguido puede ser contrario al esperado: "si todo es importante, al final nada es importante". Por otro lado, también puede ser visualmente discutible encontrarnos con un estilo de redacción poco limpio y sobrecargado.

En la redacción de textos, el uso de palabras completamente en mayúsculas se asocia a GRITAR, por lo que está prohibido su uso salvo en el caso de las siglas.

Público Objetivo y Lenguaje Empleado

No hay que olvidar nunca a quién va dirigido nuestro contenido. Si el público objetivo son los:

  • ciudadanos, se debe emplear un lenguaje cercano y comprensible, intentando evitar términos técnicos siempre que sea posible. En el caso de que sea inevitable utilizar términos técnicos o complejas, se debe intentar explicar el significado de la forma más sencilla de comprender.
  • profesionales (propios o ajenos), la terminología a emplear puede ser más técnica, obviando las explicaciones en los términos ampliamente conocidos en la jerga profesional. Esto no quita que también se tenga especial cuidado a la hora de exponer la información, ya que es muy posible que variando ligeramente los términos podamos conseguir la comprensión por un número mayor de usuarios del sitio web. 
Referencias

El contenido debe estar correctamente referenciado. El uso de una referencia puede significar que hemos utilizado para redactar nuestra entrada, información publicada en otra página o bien citamos literalmente todo o parte de su contenido, o con ligeras modificaciones; la forma correcta de poner una referencia es insertarla al pie de la entrada, seguido del término 'vía' o 'fuente' y a continuación el título del artículo con hipervínculo a la página referida. De ser necesario incluir referencias bibliográficas, éstas aparecerán al final del artículo a modo de lista.

Referencias bibliográficas

De ser necesario incluir referencias bibliográficas, éstas deberán utilizar la Norma Vancouver. Basicamente el formato sería el siguiente: Autores (apellidos, Iniciales del/de los nombres). Título. Título de la revista abreviado. Año; volumen(fascículo): primera página-última página.

Títulos

La elección de los títulos que acompañan al contenido es fundamental para atraer visitas (fomentar el clic en los enlaces a los contenidos).

Los títulos no pueden llevar a ningún tipo de interpretación, por lo que tienen que ser claros, concretos y significativos del contenido al cual representan, incluso fuera del contexto en el que se encuentren en el sitio web. Títulos poco claros pueden llevar a confusión o engaño a los usuarios y provocar el abandono de la web por entender cierta deshonestidad en el contenido (esta es una práctica común en webs que atraen muchas visitas mediante títulos-gancho que llevan a contenidos poco interesantes o que nada tienen que ver con el título del enlace con el único fin de aumentar el número de impresiones de publicidad).

Uso de los Enlaces

Los enlaces son la esencia misma de internet. Los enlaces se deben emplear de manera exhaustiva en todo el contenido web. Llegar a una página que no ofrece alternativas de continuar la navegación hacia otras páginas o sitios web (a éstas se les denomina páginas huérfanas) puede ser realmente frustrante para el usuario y una de las razones principales por las que abandone el sitio web.

Se deberá intentar usar el menor número posible de enlaces, siempre que al hacerlo no limitemos la información ofrecida al usuario. Además, es recomendable no crear varios enlaces al mismo sitio/página/documento dentro de una misma página, ya que puede llegar a ser muy confuso.

Enlaces a otras Páginas

Los títulos de los enlaces a otras páginas dentro del propio sitio web o bien a otras webs deben ser suficientemente significativos como para poder interpretarlos fuera del contexto del contenido.

Se deben evitar títulos en enlaces del tipo: "aquí", "en este enlace", "pulse a continuación", ...

Por ejemplo, un enlace al Servicio Andaluz de Salud en un texto concreto, debería aparecer de la siguiente forma en el texto de un contenido concreto:

El Servicio Andaluz de Salud ha puesto a disposición de los ciudadanos un formulario ...

y no en la forma:

El Servicio Andaluz de Salud ha puesto a disposición de los ciudadanos un formulario en su página web (que puede ver aquí).

Por otro lado, es necesario que el atributo TITLE del enlace este presente en todos los enlaces a páginas web externas y debe indicar lo siguiente:

Enlace a la web de <nombre de la web> (abre en ventana nueva)

donde:

  • Enlace a la web de, es un prefijo que tiene que ir en todos los enlaces que llevan a páginas web externas,
  • <nombre de la web> es el nombre del organismo, institución, revista, a la que queremos acceder, y
  • (abre en ventana nueva) es una "coletilla" que hay que añadir también a los enlaces que llevan a una web externa.
Enlaces a Documentos

Los títulos de los enlaces a documentos deben ser suficientemente significativos como para poder interpretarlos fuera del contexto del contenido. Por ello, a la hora de construir los enlaces a documentos, éstos deben tener el siguiente formato:

<nombre del documento> <tamaño> <icono del tipo de documento> <icono de enlace externo>

donde:

  • <Nombre del documento> es un nombre significativo del documento que queremos enlazar (normalmente el título del mismo),
  • <tamaño> es el tamaño en Kilobytes del fichero y así se debe reflejar de manera manual (por ejemplo, 10.530 KB),
  • <icono del tipo de documento> es un icono que el sistema asocia automáticamente en función de la extensión del fichero (por ejemplo, .PDF, .XLS, ...), y
  • <icono de enlace externo> es un icono que se muestra automáticamente también cuando el enlace se encuentra fuera del dominio del sitio web.

Por otro lado, es necesario asegurar que el atributo TITLE del enlace indica lo siguiente:

Abre documento <tipo de documento> <nombre del documento> (abre en ventana nueva)

donde:

  • Abre documento, es un prefijo que tiene que ir en todos los enlaces a documentos,
  • <tipo de documento> es la extensión del documento,
  • <nombre de documento> es el nombre significativo del documento que queremos enlazar (normalmente el título del mismo), y
  • (abre en ventana nueva) es una "coletilla" que hay que añadir únicamente a los enlaces que llevan a una web externa.

Todo este formato lo debe construir manualmente el usuario que edita el contenido.

En los enlaces a documentos no se debe utilizar el atributo TARGET dentro de la etiqueta <A>. Si el documento está alojado en la propia web, el sistema lo abrirá en la ventana o pestaña actual y si no pertenece a la propia web entonces se abrirá en una ventana nueva.

Enlaces rotos

Los enlaces rotos son enlaces a otras páginas, sitios o documentos cuyo destino no existe.

Es fundamental evitar enlazar nuestro sitio web con contenido que no existe, por lo que es obligatorio comprobar todos y cada uno de los enlaces del contenido recién creado, bien manualmente haciendo clic en todos los enlaces nuevos o bien a través de una herramienta automática como W3C link checker.

Con el paso del tiempo, los sitios web a los que nuestro contenido apunta pueden llegar a desaparecer y es algo que queda fuera de nuestro control, sobre todo conforme el contenido en nuestro sitio web aumenta. Existen fundamentalmente 2 formas de descubrir estos enlaces rotos, una es con la ayuda de los usuarios del sitio web avisándonos del problema y otra es mediante la ejecución de herramientas automáticas cada cierto tiempo que detecten estos enlaces.

Estilo visual

Las normas de estilos referentes al uso del color en las gráficas y tablas, se especifican en los siguientes enlaces: